top of page

¿Qué es la metaplasia en medicina?

Actualizado: 6 dic 2022

En medicina se denomina “metaplasia” al cambio o reemplazo de un tipo de epitelio por otro. Dicho en otras palabras, es la transformación o reemplazo de un tejido adulto en otro de la misma clase.

Existen diferentes tipos de metaplasia: metaplasia intestinal de la mucosa gástrica; metaplasia gástrica en la mucosa del esófago; metaplasia glandular en epitelio de la vejiga; metaplasia ósea en cartílagos de la laringe; metaplasia pavimentosa del cuello uterino, etc.

En este caso hablaremos de la metaplasia en área citología ginecológica, para conocer más entra a nuestro training.

La metaplasia escamosa del cuello uterino consiste en el reemplazo fisiológico del epitelio cilíndrico evertido al exocérvix por un epitelio escamoso neoformado de células de reserva subyacentes a las cilíndricas. La parte del cuello uterino en la que se produce metaplasia escamosa se denomina zona de transformación.

Metaplasia-Escamosa-Citorushtc

La metaplasia escamosa del cuello uterino es un término médico usado para describir los cambios que ocurren en las células de ciertos tejidos del útero. El título a menudo es motivo de preocupación para las mujeres que en un principio puede tener miedo cuando escuchan como un término médico complicado, sin embargo no hay necesidad de preocuparse por estos hallazgos, ya que se producen naturalmente en las mujeres durante ciertas épocas de su vida.


 

Si quieres ampliar la información sobre este tema, preparamos un vídeo explicativo sobre la METAPLASIA ESCAMOSA.

 

Como es un proceso natural, los cambios no se consideran peligrosos o que aumenten el riesgo de cáncer de cuello uterino.

La posibilidad de que el desarrollo de células precanceroso o cancerosas del cuello uterino se desarrolle a partir de células normales o de metaplasia es la misma, por lo que puede relajarse; lo que debe estar atento a sus controles anuales de salud, si usted presenta en un informe de citología cervical “células de metaplasia típicas o reactivas” se trata de que sus células cervicales están experimentando cambios naturales que no representan ningún riesgo inmediato para la salud y el bienestar.

Es decir, relajase y no le envíe un mensaje equivocado a sus células, ellas pueden escuchar, todos sentimientos y emociones.


Tipos-de-metaplasia-escamosa-en-citología-ginecológica-Citorushtc
Tipos de metaplasia escamosa en citología ginecológica

Lo habitual es que la metaplasia se realice a partir de una célula indiferenciada o poco diferenciada, capaz de multiplicarse: a partir de ella se generan células con diferente diferenciación. Por ejemplo, en la mucosa del endocérvix, el proceso de la metaplasia pavimentosa tiene las siguientes fases:

a) Aparición de células subcilíndricas («células de reserva»): células cuboides situadas en una capa por debajo de las células cilíndricas. (Se ha sugerido que estas células subcilíndricas, que normalmente no se observan con microscopía de luz, son las que dan origen a la regeneración ortológica de las células cilíndricas)

b) Hiperplasia de células subcilíndricas: por debajo de las células cilíndricas se observan varias capas de células cuboides anaplásicas.

c) Metaplasia pavimentosa inmadura o incompleta: se desprenden la célula cilíndrica y queda un epitelio anaplásico de varias capas, pero sin estratificación y sin diferenciación hacia células escamosas.

d) El epitelio madura y se estratifica; las capas superiores están formadas por células progresivamente aplanadas con núcleos progresivamente picnóticos.

No se reconocen aún todos los estratos del epitelio escamoso maduro.

La parte del cuello uterino en la que se produce metaplasia escamosa se denomina zona de transformación. La identificación de esta zona es muy importante en la colposcopía, ya que la mayoría de las manifestaciones de carcinogénesis cervical ocurren en dicha zona.

12.366 visualizaciones0 comentarios
bottom of page