top of page

¿Quieres ser citólogo/a? Te acompañamos en el proceso


Si te apasiona el ámbito de la Citología y sueñas con ser citólogo/a, sabrás que se trata de una ciencia que estudia la célula y todo lo relacionado con su estructura. En CITORUSHTC no sólo te contamos qué hay que estudiar para ser citólogo/a, también sus salidas laborales o cuánto gana un citólogo/a. Además, en la web de www.citorushtc.com podrás encontrar una amplia oferta de cursos y másteres 100% online, con los que podrás especializarte de manera cómoda y rápida ¿Quieres saber más sobre ello?


¡Sigue leyendo! Los profesionales de la salud especializados en esta rama, están relacionados con los procesos de análisis de diferentes enfermedades. Mediante el estudio de las muestras extraídas, el citólogo/a las analiza en el laboratorio para detectar posibles anomalías ¿Sabes qué hay que estudiar para ser citólogo/a? En CITORUSHTC te ofrecemos la mejor formación online en este Citología y Patología ¿Te animas a formarte en este ámbito?


¿En qué consiste la Citología?

La citología es una prueba que sirve para diagnosticar las lesiones precursoras o el propio cáncer de cuello uterino (CCU). También detecta posibles infecciones causadas por bacterias, hongos o virus, como el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de una técnica muy sencilla, que dura 5 minutos y que, normalmente, forma parte de la revisión ginecológica. Si al analizar la muestra, se detectan anomalías en las células en fases tempranas, permite realizar un tratamiento precoz. Por ejemplo, la citología ginecológica ha conseguido reducir alrededor de un 70-80% la incidencia y mortalidad de cáncer de cuello uterino.



Tipos de citología


En la que se recogen células una vez han sido desprendidas de manera espontánea por el cuerpo, o exfoliadas manualmente de una superficie corporal. La modalidad más conocida de citología exfoliativa es el frotis vaginal o cervicovaginal de Papanicolau, que se utiliza como una herramienta de detección de lesiones precancerosas y de prevención del cáncer de cuello uterino. Actualmente, también se ofrece la opción de citología líquida para dicho fin.



En la que el patólogo u otro médico especialista interviene de forma activa en la recogida/extracción de la muestra. Hoy en día, punción aspirativa con aguja fina (PAAF) constituye su máxima representación y la colaboración del citologo/a es indispensable.


Además, existen tipos de citología como:


Citología vaginal: citología de toma única de fondo vaginal o de cérvix uterino.

Citología triple toma: cuando, de forma protocolizada, se toman muestras de fondo vaginal, cérvix uterino y de endocérvix.

Citología endometrial: cuando por métodos de sondas o cánulas, se realiza toma endouterina.

Citología de excreción: cuando se realiza de residuos metabólicos, como la orina.

Impronta: cuando se obtienen células por aproximación de un tejido u órgano al portaobjetos.


Qué hace un citólogo/a?

Un citotecnólogo, es un técnico especialista en laboratorio médico que examina las células bajo el microscopio para detectar anormalidades o pistas que indican que una célula es maligna, premaligna o enferma.


Es decir que, bajo la supervisión de un patólogo/a, este profesional debe ser responsable de las siguientes tareas:



Nº citología/hora Citología convencional / Automatizada/ Citología líquida.

Citología no ginecológica

Ayuda en la PAAF.

Técnicas de laboratorio: Citoquímica, Inmunocitoquímica, Biología molecular.

Citometría de Flujo.

Fotos.

Archivo.

Escribir informes.

Control de calidad.

Determinar el número de células por mm3 de los derrames cavitarios y su recuento diferencial porcentual, así como el de otras muestras citológicas.


El proceso que debe seguir una persona interesada en ser citólogo/a, comienza por una formación de calidad, como el Técnico Superior en Citotecnologia o Licenciado en Citotecnologia ¿Y qué necesito para acceder a esta formación?


Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.

Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.

Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).

Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.

Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente como Bioquimico/Biologo/Tecnologo.

Por su parte, el médico especialista en Anatomía Patológica, el/la patólogo/a, seleccionan los métodos y el equipo para sus pruebas, supervisan la plantilla técnica, mantienen un control de calidad y mantienen relaciones con los médicos clínicos para explicar el significado de sus pruebas.


Para acceder al Técnico Superior en Citotecnologia, además de las vías que hemos puesto anteriormente, también se puede acceder mediante pruebas en la universidades locales de tu pais de residencia.


Para ello, los requisitos son muy sencillos de cumplir:

Tener, al menos, 18años en el año que se realiza la prueba.

Tener, al menos, 18 años para aquellos que disponen de un título de Técnico.

Formación online

Como hemos mencionado, la formación online de CITORUSHTC tiene numerosas ventajas:


  • Facilita la formación a personas de toda latinoamerica de habla hispana que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.

  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.

  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.

  • Puedes estudiar en un centro de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.

  • Consiste en un aprendizaje activo ya que el alumno se responsabiliza de su propia formación, apoyado por su Trainer, que estará asesorando y monitoreando tu avance.

  • Acceso 24/7 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites, la veas las veces que quieras y de forma ilimitada.

  • Podrás aprender a tu ritmo.

  • Los contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.

  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Te animas a formarte en este ámbito? Ahora sabes qué hay que estudiar para ser citólogo/a ¿Te animas a dar el siguiente paso?


CATÁLOGO 2023
.pdf
Download PDF • 15.88MB


144 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page