top of page

¿Sabes cuál es el sustituto del xilol?

El xilol o xileno es una sustancia química que se obtiene del benceno, por lo que también se le conoce como dimetilbenceno. Es un solvente orgánico líquido incoloro, inflamable, con un olor similar al del tolueno. El xileno es un material sintético que puede producirse a partir del petróleo y el alquitrán. No es muy miscible con agua pero sí con alcohol y otros solventes orgánicos, se evapora e inflama fácilmente y por su olor característico es fácil detectarlo cuando está en el ambiente.


La exposición aguda a los vapores del xileno provoca dolores de cabeza, náuseas y malestar general ya que, al ser derivado del benceno, es un agente narcótico. Una exposición prolongada y sin protección, puede alterar al sistema nervioso central, los órganos hematopoyéticos y producir cáncer.

Por ello las casas comerciales han ofrecido una alternativa o sustituto del xilol con nombres de la marca comerciales: NeoClear de Merck, Bioclear de Bio-optica, Citrosol de PanReac AppliChem, Diawhite 99 y Diasolv de DiaPat y de Statlab.


Todas las opciones sustitutas constituyen una alternativa no peligrosa al xileno. Es prácticamente inodoro, compatible con la mayoría de los solventes de alta pureza y se caracteriza por tasas de evaporación más bajas que el xileno, lo que lo convierte en un riesgo menor para la salud. Las nuevas alternativas sustitutos del xilol es una mezcla de hidrocarburos alifáticos que puede sustituir las mismas aplicaciones el xileno en el laboratorio histomédico: histoprocesamiento, desparafinado y limpieza después de la deshidratación en el proceso de tinción.

No es necesario cambiar los métodos ni los tiempos de incubación cuando se utiliza en lugar de xileno. Como la tasa de evaporación es más baja que la del xileno, tiene menos olor y el olor molesto en el laboratorio se reduce significativamente. Los sustitutos de xilol son más sensible al agua en disolventes (puede producirse turbidez), por lo que es fundamental evitar las cualidades técnicas de los disolventes. Es un producto registrado IVD y certificado CE, por lo que puede utilizarse con fines de diagnóstico clínico.


Estudios recientes de trabajo de investigación sobre el xilol, se realizó uno en base a la información de un estudio realizado por Anuradha A, en China 2014, en el que demuestra la utilización del agua de limón en reemplazo de xilol, para lo cual se trabajo con 20 muestras de diferentes tejidos, a los cuales se los proceso, para obtener dos cortes iguales de cada muestra, al uno se lo desparafinizó con agua de limón mientras que al otro corte se lo hizo con xilol y se procedió con la tinción de hematoxilina-eosina. Las placas teñidas fueron analizadas a ciegas por un médico patólogo, en base a cuatro parámetros: calidad de la tinción, identificación de estructuras morfológicas, tiempo de lectura y certeza del diagnóstico. El resultado fue que el jugo de limón si cumple su acción como agente desparafinizante.


De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio se concluyó que:

  • La acción desparafinizante obtenida con el agua de limón a la conseguida con el xilol son muy similares.

  • En cuanto a los cuatro parámetros analizados podemos ver que el mejor resultado de la técnica de desparafinización con agua de limón se da en la calidad de la tinción produciendo un buen contraste.

  • Las placas desparafinizadas con agua de limón dan una desventaja en cuanto al tiempo de lectura presentando dificultades para ser analizadas por lo cual el tiempo para leer cada placa sobrepasa los 10 minutos

  • Fue posible diagnosticar con certeza observando las placas desparafinizadas con agua de limón.



2742 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page