top of page

Sectores del Laboratorio de Anatomía Patológica

El laboratorio de Anatomía Patológica es el responsable de recibir aquellas muestras histológicas susceptibles de ser analizadas para procesarlas y emitir un diagnóstico preciso, además de proporcionar una serie de variables que constituirán factores pronósticos y predictivos para el tratamiento de la enfermedad. Se calcula que entre un 60-80% del manejo del paciente está basado en datos de laboratorio. Para el correcto funcionamiento de este proceso es de vital importancia un estricto control de todo lo que se refiere a la etapa preanalítica del mismo, a la etapa analítica y a la postanalítica



El laboratorio se compone de los siguientes sectores:


a) Recepción de muestras

En este sector, las muestras deben estar identificadas y acompañadas de las correspondientes solicitudes debidamente completadas (identificación completa del paciente, procedencia del material, datos clínicos y tipo de examen solicitado).


b) Macroscopia

En este sector, las biopsias y piezas quirúrgicas son nuevamente identificadas, descritas y clivadas y posteriormente se envían al sector de procesamiento técnico, luego de una adecuada fijación en solución de formalina tamponada.


c) Procesamiento técnico

En este sector, el ayudante o técnico de laboratorio verificará, antes de realizar el procesamiento necesario de las muestras, que cada muestra se corresponda con la respectiva solicitud.

Luego, realizará el procesamiento técnico y remitirá las láminas

y las solicitudes para el sector de diagnóstico microscópico.


d) Microscopía

En este sector, se procede a la visualización de las láminas y a su análisis dentro del contexto médico para la emisión del informe.


e) Archivos

Para este sector, se recomienda que las láminas de citología que arrojen un resultado positivo, así como las de histopatología, independientemente del diagnóstico, se

archiven durante al menos 5 (cinco) años; para las láminas de citología negativas, es suficiente con que se archive solo la última; los bloques de parafina se archivan durante al menos 10 (diez) años. Las solicitudes y los resultados de los exámenes histopatológicos deben archivarse de acuerdo con las técnicas recomendadas para el archivo de informes.


f) Secretaría

En este sector se registran los datos de los resultados de los exámenes (si no han sido registrados directamente por el patólogo) y se expiden los diagnósticos, así como se hace el

registro del laboratorio.


Muchos de los jefes de laboratorio, nos escriben emails y whatsapp, solicitando formaciones para capacitar y potenciar los talentos de su personal a cargo. Por ello hemos realizado nuevos entrenamientos súper actualizados para el personal que labora en el servicio de laboratorio de anatomía patológica, primero lo hicimos con el curso de descripciones de macroscopia, lanzamos el master training en histotecnología, donde vamos a capacitarlos no solo en tecnicas histologicas, sino también en formarlos en su desempeño como auxiliar técnico de macro, de manera de aumentar la productividad en la sección de microscopia, ahora lo hacemos con el training de auxiliar de laboratorio citológico.

Si lo deseas puedes contarnos en los comentarios o en las redes sociales para darte los detalles.

170 visualizaciones0 comentarios

Commentaires

Les commentaires n'ont pas pu être chargés.
Il semble qu'un problème technique est survenu. Veuillez essayer de vous reconnecter ou d'actualiser la page.
bottom of page