top of page

Sistema Bethesda para informar Citopatologia Tiroidea

Actualizado: 26 mar

La punción por aguja fina de tiroides es el examen diagnóstico disponible más preciso para evaluar el nódulo tiroideo. Desde 2009 está vigente la clasificación de Bethesda, que estratifica los hallazgos citomorfológicos en 6 categorías, cada una asociada a un riesgo de malignidad.

La punción aspirativa con aguja fina (PAAF) tiene una función esencial en lo que respecta a la evaluación de los pacientes eutiroideos que presentan nódulos en la tiroides, disminuye el número de intervenciones quirúrgicas innecesarias en el caso de los nódulos benignos y permite privilegiar a los pacientes que tienen nódulos malignos a fin de instituir una intervención a tiempo.

En consecuencia es fundamental que el cito-patólogo comunique los resultados obtenidos con la punción aspirativa con aguja fina (PAAF) al médico solicitante en un lenguaje conciso, sin ambigüedades y en términos que sea de utilidad clínica.


A fin que el informe sea claro, el sistema de Bethesda para informar los resultados citopatológicos de la glándula tiroides recomienda que cada informe de la punción aspirativa con aguja fina (PAAF) comience con una categoría diagnóstica general.

Las categorías diagnósticas del sistema Bethesda tienen un riesgo de cáncer implícito que es de 0 (cero) a 3 (tres) % en la categoría benigno, a casi 100% en la categoría maligno. En función del riesgo asociado a esas categorías cada una está vinculada a pautas terapéuticas basadas en datos científicos, pueden ir al episodio de podcast (entra aquí) para que escuchen el episodio del día de hoy y vean el porcentaje en cada una de estas categorías y su conducta terapéutica.

PUNCIÓN POR AGUJA FINA DE TIROIDES

La punción por aguja fina (PAAF) es el método más importante para el estudio del nódulo tiroideo. Es un procedimiento ambulatorio, que se realiza sin anestesia. Es seguro, preciso y costo-efectivo. La PAAF se realiza por el radiólogo o el endocrinólogo con asistencia del radiólogo, con una aguja 23 a 27 G, bajo visión ecográfica.

Mediante la aspiración, se obtiene un coágulo que se fija en formalina tamponada al 10%, posteriormente se incluye en parafina, se corta en forma seriada y se tiñe con Hematoxilina-Eosina. Además, se obtienen frotis para citología que se tiñen con Papanicolaou.



DIAGNÓSTICO CITOPATOLÓGICO

Para el diagnóstico citopatológico de la PAAF, se usa actualmente el Sistema de Bethesda, veamos en el cuadro las categorías diagnósticas. Modificación al sistema de Bethesda para la citopatología de tiroides (2017)

I. INSUFICIENTE O INSATISFACTORIA

Solo contenidos del quiste

Espécimen virtualmente acelular

Otros (Frotis hemorrágico, artefacto por desecación, etc.)

II. BENIGNO

Compatible con nódulo folicular benigno (incluye nódulo adenomatoide, nódulo coloideo, etc.)

Compatible con tiroiditis linfocitaria autoinmune (Hashimoto)

Compatible con tiroiditis granulomatosa subaguda (de Quervain)

Otros

III. LESIÓN FOLICULAR DE SIGNIFICADO INDETERMINADO O ATIPÍA DE SIGNIFICADO INDETERMINADO

IV. NEOPLASIA FOLICULAR O SOSPECHA DE NEOPLASIA FOLICULAR

Especificar si es de tipo oncocítico (células de Hürthle)

V. SOSPECHOSO DE MALIGNIDAD

Sospechoso de Carcinoma Papilar

Sospechoso de Carcinoma Medular

Sospechoso de metástasis

Sospechoso de Linfoma

Otros

VI. MALIGNO

Cáncer Papilar del tiroides

Cáncer pobremente diferenciado

Cáncer Medular del tiroides

Carcinoma Anaplástico

Carcinoma Escamoso

Carcinoma con características mixtas (especificar)

Cáncer metastásico

Linfoma

Otros

Es importante resaltar en el sistema Bethesda para informar citopatología de tiroides que no es obligatorio incluir notas y recomendaciones pero estas son de utilidad en ciertas circunstancias.


396 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page