top of page

Sistema Yokohama para informar citologia mamaria

La citología por biopsia punción-aspiración con aguja fina (BPAF) es un procedimiento de diagnóstico mínimamente invasivo y ampliamente utilizado en la evaluación inicial de la patología mamaria benigna y maligna, tanto de las lesiones que se presentan como masas palpables como de aquellas no palpables detectadas mediante imagenología, ya sea mamografía o ultrasonido, proporcionando información inmediata de utilidad clínica.


Posee elevada efectividad, con sensibilidad de hasta el 96 % y especificidad de 99 %; es bien aceptada por el paciente, femenino o masculino; no presenta contraindicaciones; es útil cuando se requiere de un diagnóstico rápido y forma parte de la triada de diagnóstico o triple test (prueba triple), junto con los hallazgos clínicos y de imagen. La BPAF mamaria es optimizada cuando se realiza guiada con ultrasonido y permite la obtención de material celular para pruebas auxiliares como marcadores pronóstico. También es utilizada cuando se requiere una evaluación on-site (Rapid On-site Evaluation, ROSE) en casos atípicos o sospechosos para malignidad, teniendo además gran utilidad en la reducción del porcentaje de muestras inadecuadas.



El Sistema Internacional Yokohama de la Agencia Internacional de Citología ha sido propuesto para informar los hallazgos en la citología mamaria por BPAF. Fue presentado por primera vez en 2016, durante el Congreso Internacional de Citología, en la ciudad de Yokohama, Japón, con la finalidad de desarrollar un sistema de informe citológico mamario estandarizado, de aceptación y aplicación universal, pues había sido diseñado incluyendo los algoritmos de manejo clínico para ser aplicable en todas las infraestructuras, para perfeccionar el informe citológico mamario estableciendo definiciones y criterios citomorfológicos característicos claros, permitiendo así una mejor comunicación entre citólogos y clínicos mediante la vinculación del informe citológico a las opciones de manejo clínico y, por último, para facilitar la investigación de la utilidad clínica de la citología en el estudio de las lesiones mamarias.

Actualmente, ya está disponible el atlas de citología mamaria del Sistema Internacional Yokohama, estructurado en capítulos según las categorías de diagnóstico citológico, incluyendo en cada una de ellas definiciones, criterios citomorfológicos claves para diagnóstico con microfotografías explícitas, diagnóstico diferencial y ejemplos de informes según los hallazgos citológicos, así como un capítulo para sugerencias de manejo clínico y el riesgo de malignidad (Risk of Malignancy, ROM) para cada categoría; un capítulo para la citología de pezón y otro con las diferentes pruebas auxiliares para complementar el diagnóstico mediante el uso de la inmunocitoquímica y la biología molecular, siendo de fácil aplicación en bloques celulares elaborados a partir del mismo material obtenido por BPAF. Además, contiene un capítulo sobre la utilidad de la citología en base líquida mamaria, con la cual se elabora un frotis citológico para el estudio de la morfología. El material residual sirve para las pruebas auxiliares, cuando es requerido, sin necesidad de realizar otras tomas de muestra.



En la plataforma ya tenemos cargado el nuevo curso de actualización y las inscripciones para el curso de actualización WEBINAR EN VIVO “Sistema Yokohama para informar citologia mamaria ya están ABIERTAS!


El objetivo de este curso de actualización es describir de forma resumida los lineamientos de este nuevo sistema de clasificación citológica mamaria para su implementación en esta región. La aplicación del sistema Yokohama estandarizado permitirá mejorar la evaluación, el diagnóstico y manejo clínico de la patología mamaria.


Trainer: Msc. Dai Garcia

📌 19 DE OCTUBRE DE 2022

⏰ 18:00 a 19:00hrs (Hora Peru)


Inversion: 13 dólares americanos.

Via: Zoom


Si te interesa solo llena el formulario para que te contactemos para tu inscripción https://forms.gle/LBSgqDSukv6p2ox79


Aquí puedes realizar tu inscripción al Webinar


Si no puedes conectarte entonces tendras disponible el curso en la plataforma para que te inscribas cuando quieras, te dejo el enlace


Sigamos aprendiendo citologia juntos...



298 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page