top of page

Streptococcus pyogenes en citologia

El estreptococo beta hemolítico del grupo A es un coco Gram positivo que se agrupa en cadenas,, es ubicuo en la naturaleza, es la causa más frecuente de faringoamigdalitis aguda bacteriana y su importancia médica se debe a sus secuelas no supurativas: Glomerulonefritis y fiebre reumática. En las últimas dos décadas ha habido un incremento en el número de casos de fiebre reumática y deformas invasoras por estreptococo a nivel mundial, lo que sugiere un cambio en la epidemiología de la bacteria, especialmente en lo que concierne a virulencia. El estreptococo produce varias enzimas y toxinas que contribuyen a su patogenesidad destacándose las toxinas pirogénicas (A,B,C) que tiene propiedades citotoxicas que son las responsables de la fiebre escarlatina, de las formas invasoras-y el choque tóxico estreptocÓcico.

Las formas clínicas pueden ser clasificadas de acuerdo al Workin Group on Severe Streptococcal Infection en:

1. Infecciones no invasoras (asüamiento)

2. Fiebre escarlatina

3. Otras infecciones invusoras (fascitis necrosante, miositis, erisipela, celulitis,

4. Síndrome de choque tóxico estreptocÓcico (SCTE)

5. Secuelas no supurativas: fiebre reumática, glomerulonefritis aguda.


El médico usa un depresor de lengua para inmovilizar la lengua. Con un hisopo especial toma una muestra de la parte de atrás de la garganta y las amígdalas.



En citologia podemos observar de forma esférica y con un diámetro inferior a 2 micras. Se suele agrupar formando cadenas de dos (diplococos) o más bacterias.

El tratamiento de elección continúa siendo la penicilina que puede ser vía oral o intramuscular en las formas leves y endovenosa en formas invasoras. La eritromicina debe reservarse para pacientes alérgicos a penicilina.

El hombre es el único huésped conocido en el caso de faringitis, la transmisión es por secreciones respiratorias o por saliva y se requiere contacto estrecho. Puede presentarse a cualquier edad pero es más frecuente en escolares, el contagio es mayor durante la etapa aguda (primeras dos semanas), el periodo de incubación es de 2 a 5 días. La portación faríngea en la población general es de 15 a 30% y no se asocia a riesgo apreciable de fiebre reumática, ni con transmisión de la infección (probablemente debido a menor producción de proteína M) El impérigo es más frecuente en climas tropicales y en estaciones calurosas, su transmisión es por contacto directo y su periodo de incubación 7 a 10 días, requiriendo trauma para la producción de enfermedad.

La septicemia puerperal y las infecciones neonatales se asocian a portación bacteriana anal o vaginal, o puede ser el resultado de transmisión por contacto a partir de personas con infecciones locales supuradasa.

En las formas invasoras no se han identificado factores predisponentes, en algunos casos se ha identificado como puerta de entrada la cutánea y con menos frecuencia la

faríngea. Se han informado brotes de enfermedad invasora a partir de alimentos contaminados.



1050 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page