top of page

Sugerencias y comentarios para los informes citológicos

La comunicación efectiva entre los laboratorios y los ginecólogos es fundamental para que el tamizaje del cáncer cervical sea exitoso. Los laboratorios y los ginecólogos comparten la responsabilidad de mantenerse actualizados y de comunicarse todo cambio significativo que produzca en su disciplina. Cuando los patólogos ofrecen asesoramiento apropiado sobre el tamizaje y los estudios de seguimiento de los ginecólogos quién se beneficia es la paciente. Hay diferentes maneras de comunicarse tanto por escrito como verbalmente una manera eficaz de comunicar información por escrito es agregar sugerencias o comentarios al informe citológico.

Queda a criterio del laboratorio, cuál será el método de comunicación que debe basarse en la propia experiencia y el contenido de la información que se quiere transmitir. Los comentarios escritos respecto del significado de validez de los resultados citológicos quedan bajo la responsabilidad del laboratorio y deben estar dirigidos al ginecólogo que solicitó el estudio. Las sugerencias ofrecen información adicional sobre el significado o el valor predictivo de los hallazgos citológicos y pueden basarse en referencias o artículos médicos o bien en la experiencia del laboratorio o del patólogo. Si se agregan comentarios y sugerencias se deben usar términos adecuados y deben ser concisos claros y basado en los hallazgos, toda vez que sea posible. En el año 2014 el Ministerio de salud y de servicios sociales de los Estados Unidos aprobó una disposición que otorga a los pacientes o a las personas que sea designada el derecho de tener acceso directo a sus informes a sus informes de laboratorio si así lo solicitara. Esta medida forma parte de las iniciativas destinadas a alentar a los pacientes a mantenerse informados de tener un rol más activo en la interacción con el médico, el acceso directo a los resultados del laboratorio permite entonces a los pacientes hacer un seguimiento de su historia clínica, tomar decisiones conjuntas con su médico y seguir los planes de tratamiento recomendados, por tanto se debe tener presente que los pacientes posiblemente consulten los informes de los estudios citológicos personales y/o cualquier nota o comentario adjunto.

El formato de las sugerencias y comentarios adjuntos al informe citológico puede variar en función de las preferencias del laboratorio y los ginecólogos en los siguientes ejemplos se destacan algunas circunstancias es lo que podría ser útil agregar comentarios:

  • Para mejorar la calidad de una nueva muestra solicitada porque la primera fue insatisfactoria.

  • Para identificar a los pacientes cuyas muestras presentan hallazgos citológicos que probablemente exigen realizar estudios de selección y continuar con el seguimiento.

  • Indicar en qué casos sería necesario practicar algún procedimiento a fin de esclarecer hallazgos morfológicos ambiguos.

  • Para poner de relieve las limitaciones que tiene el estudio citológico cervical como método de tamizaje.

Puede ser conveniente también agregar comentarios que alerten a los ginecólogos sobre resultados clínicamente significativos o poco frecuentes pueden incluirse referencias a las pautas de procedimientos pertinentes publicados por organizaciones de profesionales algunos ejemplos de pautas de tamizaje y seguimiento correspondientes a la citología cervical son las elaboradas por la American Cancer Society (la sociedad estadounidense del cáncer), el grupo de trabajo sobre servicios preventivos de los Estados Unidos, la American sociedad de colposcopia y patología cervical y el colegio estadounidense de obstetras y ginecólogos. Esto lo establecieron en el consenso del Bethesda System.

En el informe citológico debe constar la notificación directa al ginecólogo respecto de un resultado citológico clínicamente significativo en algunos casos si el resultado del informe es inusual o complejo puede ser necesario agregar comentarios específicos y detallados si se conversó con el médico sobre estas cuestiones es conveniente mencionarlo también el informe por ejemplo el doctor vías conversó con el doctor García sobre el significado del resultado de este informe y las posibles opciones diagnósticas terapéuticas el día la fecha y la hora si no fuera imposible ponerse en contacto con el ginecólogo directamente se agregar comentarios generales como sea recomienda efectuar un seguimiento según indicación clínica o se recomienda realizar otros procedimientos diagnósticos según la indicación clínica porque el laboratorio puedes conocer pues esta información clínica pertinente En resumen estas sugerencias y comentarios deben ser concisas y pertinentes las recomendaciones sobre seguimiento clínico deben ser basadas en los hallazgos y estar de acuerdo con las pautas publicadas por organizaciones profesionales y también pueden incluir referencias de algún artículo científico.


216 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page