top of page

Técnica de aspiración con aguja fina (PAAF)

Con este procedimiento relativamente sencillo, todas las lesiones sospechosas de tumor, independientemente de su localización, son accesibles. La Figura 1 demuestra el método aplicado a lesiones accesibles por vía percutánea como tejido subcutáneo, ganglios linfáticos, mama, hígado, glándulas salivales y glándula tiroides.


Figura 1: La técnica de aspiración con aguja fina
Figura 1: La técnica de aspiración con aguja fina

Los utensilios necesarios son

• Jeringa de un solo uso 10 o mejor 20 ml

• Aguja de inyección calibre 23

• Portaobjetos de vidrio adhesivo (Superfrost®)

• Medio de fijación o spray de fijación • Pistola de jeringas Cameco®, que es la más útil. Permite palpar y fijar el nódulo sospechoso con una mano y puncionar con la otra mano.

Pasos: a: Después de desinfectar la piel con un algodón empapado en etanol al 50%, inserte la aguja en el tumor. b: Retraiga el pistón de la jeringa hasta el tope trasero para producir presión negativa para la succión. c: Mueva la aguja hasta tres o cuatro veces hacia adelante y hacia atrás y cambie la dirección, cuando la punta de la aguja se haya retirado debajo de la superficie de la piel, de modo que la punción en abanico llegue a partes amplias de la lesión. En el caso de un pequeño nódulo de 1 cm de diámetro, mueva la aguja suavemente hacia adelante y hacia atrás en una sola dirección. d: Deje que el pistón se libere y saque la aguja de la jeringa. Después de eso, retire la aguja del paciente. Vuelva a colocar la aguja en la jeringa y exprima el aspirado en el portaobjetos de vidrio. Con modificaciones menores, el método puede combinarse con ecografía, tomografía computarizada y endoscopia también. El manejo del material aspirado es siempre el mismo: debe extenderse inmediatamente sobre los portaobjetos de vidrio.

Importante Al soplar el contenido de la aguja, la punta de la aguja debe estar en contacto con el vidrio para evitar rociar el aspirado en pequeñas gotas de secado rápido.

Figura 2: sacando el contenido del tubo de conexión de la aguja en un portaobjetos de vidrio.
Figura 2: sacando el contenido del tubo de conexión de la aguja en un portaobjetos de vidrio.

Una vez que se ha expulsado el contenido de la aguja, se toma el tubo de conexión de la aguja entre el pulgar y el índice. Saque la gota de aspirado, que aún puede estar retenida en el tubo de conexión, hacia el portaobjetos de vidrio con el borde de la mano sobre la mesa, como se muestra en la fig. 2. Alternativamente, lave el contenido de la aguja en medio celular para continuar el tratamiento con la citocentrífuga.


La técnica de untar las gotas del aspirado se demuestra en la fig. 3. Si los frotis están previstos para la tinción de Papanicolaou (o H&E), deben fijarse inmediatamente con spray de fijación o, mejor, por inmersión en etanol desnaturalizado 96%.

Todo el procedimiento de frotis y fijación debe realizarse en un máximo de cinco segundos, ya que cualquier secado del material citológico perjudica los resultados de la tinción y hace además que la interpretación sea más difícil o incluso imposible.

Importante ¡El extendido de las células y la fijación no deben tardar más de 5 segundos!


Figura 3: Realización de frotis a partir de aspirados con aguja fina
Figura 3: Realización de frotis a partir de aspirados con aguja fina


Paso 1: Poner la punta de la aguja en el vaso y exprimir el contenido de la aguja como una gota en el vaso.


Paso 2: Colocar (sin presionar) transversalmente un segundo portaobjetos de vidrio sobre la gota del aspirado, de modo que el vidrio con la gota se sostenga con el dedo índice como se muestra. Paso 3: Finalmente, el segundo vaso se dibuja sin presión sobre el primer vaso y la gota se unta uniformemente. Solo si hay una partícula firme o un material muy viscoso, se aplica algo de presión para triturarlo.


En el curso de actualización y perfeccionamiento profesional ha sido diseñado para proporcionar a los participantes un exhaustivo conocimiento en aspectos específicos en la revisión citológica rápida en sala ROSE (Rapid On-Site Evaluation). La ROSE es una herramienta útil para mejorar el diagnóstico de lesiones benignas o malignas sólidas o quisticas, principalmente ayudan y aportan mucho valor al diagnostico sobre todo cuando hay bajo rendimiento de procedimiento BAAF y ayuda potencialmente en nuevas unidades de ecoendoscopia. La idea con este curso es poner en práctica lo aprendido, permitiendo el desarrollo de competencias y habilidades para el desempeño de las diferentes funciones y responsabilidades de un los profesionales involucrados en este equipo multidisciplinario activo en interconsulta.


PROGRAMA:

1. Utilidad del procedimiento de Citologia INSITU o ROSE

2. Elementos esenciales a tomar en cuenta en procedimiento de BAAF

3. Indicaciones para que una BAAF Eco-guiada sea exitosa

4. Recomendaciones en la implementación de Citologia Insitu




1412 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page