top of page

Técnicas/ procedimiento de generación de Bloque Celular (BC)

Consiste en la preparación de material citológico concentrado (sedimento, coágulos, fragmentos de tejido flotantes) en bloques de parafina para un uso diagnóstico similar a la histología y complementario al estudio de las extensiones citológicas, de la citología en medio líquido o de las técnicas de concentrados citológicos, como son los filtros o el citospin.

Se puede aplicar a una gran variedad de muestras citológicas, incluyendo exfoliativas ginecológicas y no ginecológicas, pero suele utilizarse principalmente en material procedente de PAAF de masas tumorales.



En general, la sensibilidad del BC solo es inferior a la del estudio citológico único. Sin embargo, mejora la sensibilidad del diagnóstico alcanzado por las extensiones citológicas, ya que no solo es útil para el estudio con técnicas de hematoxilina y eosina o histoquímica, sino que permite su utilización para técnicas adicionales, como es la IHQ y un amplio abanico de técnicas moleculares.

En el BC, las células están sometidas a fijación, parafinización y corte, al contrario que en los métodos citológicos convencionales en los que la célula entera está conservada. Estas condiciones, junto con la imposibilidad de realizar una evaluación in situ de este tipo de muestra y la baja celularidad que suele albergar, son desventajas frente a la utilización de células procedentes de las extensiones celulares para la realización de algunas técnicas moleculares.

Por estas razones, aunque las recomendaciones previas del Colegio Americano de Patólogos primaba el uso del bloque celular frente al de las extensiones citológicas para la realización de estudios moleculares, las nuevas guías (2018) contemplan como válida la realización de biomarcadores por técnicas moleculares y algunas de IHQ en cualquiera de estas muestras citológicas.

Las recientes guías publicadas (2019) por la Asociación Canadiense de Patólogos en referencia a las técnicas para el estudio del biomarcador PD-L1 en tumores, recomiendan el uso del BC frente a la extensión citológica, al compartir los requisitos preanalíticos con aquellos validados para biopsias.

Sin embargo, la gran variabilidad de técnicas de preparación del BC puede representar un problema a la hora de su validación para estudios moleculares.

716 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page