top of page

Tópicos de interés en citología exfoliativa bucal

Saludos estimado amante de la citología, has venido en busca de conocimiento y no te defraudaré. En esta oportunidad te escribo sobre los diversos tipos celulares que se pueden encontrar en una citología oral. Es importante que sepas que dentro de un Papanicolaou bucal se pueden encontrar los siguientes tipos celulares:

o Células ortoqueratinizadas

o Células paraqueratinizadas

o Células superficiales

o Células intermedias

o Células basales

o Células parabasales

Es transcendental que conozcas que el nombre de estas células viene a partir de estrato del epitelio del que provengan. También es necesario que entiendas que dentro de un corte histológico estas células llevan el nombre muchas veces de queratinocitos. Nos obstante, a nivel citológico cuando ya son obtenidas por exfoliación del epitelio de la mucosa oral y se encuentran aisladas su nombre cambia dependiendo de su citomorfología.


Piénsalo de esta forma, un monocito en sangre se llama monocito. Pero en tejido cambia su nombre a macrófago. En citología bucal ocurre una conversión similar entre las células del epitelio y las aisladas de la cavidad bucal por medio de una citología oral.

Desde una perspectiva muy similar, la citología bucal llego para quedarse y es una herramienta significativa que actualmente se abre paso dentro del mundo de la investigación celular. Puedes aplicarla en diversas áreas, el cielo es el límite en cuanto a sus usos.

No obstante, debes tener presente que no es lo que la citología bucal pueda hacer por ti. Sino más bien lo que tú como profesional, científico e investigador logres hacer por ella. De los profesionales de salud depende el canalizar esta herramienta de estudio citológico. Así que saca ese científico que Existe en ti y rompe con los parámetros establecidos sobre la citología bucal. Investiga (+).

Para finalizar este artículo te dejo el siguiente pensamiento personal:


“Para aprender citología, debes amar la citología.”

Lcda. Yesica Figueredo


129 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page