top of page

Test de proliferación para descartar lesiones en citología cervical atrófica


Al igual que sucede en algunos frotis inflamatorios de citología cervical que hay que repetir tras tratamiento para comprobar si las alteraciones celulares desaparecen y confirmar que no existe una displasia, en algunos frotis atróficos puede suceder de una manera similar.

Recordemos que las displasias consisten en una alteración de la maduración y diferenciación celulares del epitelio escamoso (plano estratificado). Recordemos también que la mucosa cervicovaginal prolifera merced a la acción estrogénica. Pues bien, en algunos frotis de citología cervical hipotróficos o atróficos se observan alteraciones en células basales o parabasales dudosas de constituir una displasia. En estos casos es preciso realizar lo que llamamos test de proliferación de citología cervical.

El "Test de proliferación" consiste en administrar estrógenos para que el epitelio prolifere hasta estratos superficiales. Inmediatamente después de la administración de estrógenos (a los 3-7 días para que no se atenúe su efecto) se realiza otra citología para comprobar que las células han madurado y diferenciado normalmente y no muestran alteraciones núcleo-citoplásmicas. Si a pesar de la administración hormonal persisten las alteraciones celulares habrá que pensar en la existencia de una lesión y someter a la paciente a colposcopia, biopsia u otras pruebas diagnósticas. La administración de estrógenos se puede hacer con cualquier preparado y por cualquier vía siempre y cuando sea una dosis suficientemente proliferativa sobre el epitelio plano. Al presentarse estos casos fundamentalmente en pacientes menopáusicas y por comodidad, es mejor usar la vía tópica vaginal porque obviamos efectos sobre otros órganos como endometrio (hemorragias) que no interesa en este caso.

Citología atrófica e inflamatoria. Núcleos aumentados y presencia de dos tipos de flora bacteriana
Citología atrófica e inflamatoria. Núcleos aumentados y presencia de dos tipos de flora bacteriana

La dosis estrogénicas que se emplean por vía tópica vaginal no están contraindicadas en ningún caso y se pueden dar a cualquier paciente sin ningún temor pues su efecto es pequeño y corto en el tiempo.


Citología de la misma paciente que las dos imágenes anteriores tras tratamiento antibiótico local y test de proliferación de citologia cervicovaginal
Citología de la misma paciente que las dos imágenes anteriores tras tratamiento local

Si existiera una infección concomitante y en caso necesario se puede combinar simultáneamente o antes con tratamiento antibiótico tópico o general.

Una pauta que se puede emplear es la siguiente:

TEST DE PROLIFERACIÓN

Administrar:

Estriol crema u óvulos: 1 / 24 horas / 7 días y tomar la muestra

Este test puede ayudar a ginecólogos a diagnosticar lesiones malignas en pacientes menopáusicas o histerectomizadas. Si a pesar de la administración hormonal persisten las alteraciones celulares habrá que pensar en la existencia de una lesión y someter a la paciente a colposcopia, biopsia u otras pruebas diagnósticas.



Escúchanos en Spotify o tu plataforma de podcast favorita y comparte con tus amigos https://open.spotify.com/episode/7CP61H2mSAncOeJpe9PgIg?si=OGCMQqYQQACtIUtWe_MCAQ

“Únete a la comunidad de citolovers que ya saben como estudiar, actualizarse y convertirse en expertos en citopatologia desde casa"

Toda la info aquí 👉🏻 https://www.citorushtc.com/promocion-3en1




161 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page