top of page

Tinción Herovici una técnica auxiliar en microscopía

La tinción de Herovici es una técnica utilizada para valorar estructuras tisulares tales como el núcleo, el citoplasma y la colágena extracelular; ésta es una tinción picropolicrómica en donde se aplican varios colorantes en forma secuencial: azul de celestino, amarillo de metanilo, fucsina ácida y azul de metilo. La coloración obtenida es la combinación entre azul de metilo, ácido pícrico y fucsina ácida que proporcionan el color rojo y/o azul, de acuerdo con la densidad de la colágena presente, la tinción nuclear de color negro; el citoplasma se tiñe de color amarillo verdoso, la queratina, músculo y glóbulos rojos en color amarillo brillante y el hialino de color verde azulado. Esta técnica, aunque poco conocida, puede ser utilizada como diagnóstico en la reparación tisular al identificar la proporción de colágena tipo I y III.



Es una técnica auxiliar en microscopia que se utiliza para mejorar el contraste en la imagen observada a través del microscopio, esto se lleva a cabo al agregar un colorante específico para DNA, proteínas, lípidos y carbohidratos que nos ayuda a identificar o cuantificar la presencia de un determinado compuesto.

El principal valor de los métodos tricrómicos es la evaluación del tipo y la cantidad del material extracelular. En general, estas técnicas resaltan principalmente tres estructuras tisulares teñidas por los colorantes: el núcleo, el citoplasma y la colágena extracelular.




En la tinción tricrómica o policrómica los colorantes y los reactivos se aplican en forma secuencial y se puede optimizar la tinción en cada paso al reducir el tiempo entre cada colorante expuesto al tejido. Para la tinción picropolicrómica, conocida como tinción de Herovici, se aplican varios colorantes (más de tres): azul de celestino, amarillo de metanilo, fucsina ácida y azul de metilo.


En la practica diaria el kit mas popular de tinción rapida es el de STATLAB, en la siguiente imagen pueden observar los componentes y modo de preparacion de los colorantes que forman parte de la tinción de Herovici.

En teoria, el azul de celestino es un colorante de origen biológico, al ser combinado con la hematoxilina férrica y el sulfato férrico de amonio como mordiente se obtiene una tinción nuclear ácido resistente por cambio de pH como resultado de una secuencia de azul celestino hemalumbre.

La tinción del tejido conjuntivo se realiza a través del amarillo de metanilo y, dado que es un colorante ácido en combinación con el ácido acético diluido, permite la fijación del colorante a las proteínas presentes en el tejido por el pH ácido. Esto además incrementa la

afinidad del colorante adherido al tejido por los grupos amino del colorante.

La colágena tienen afinidad por grupos aniónicos como son los colorantes de gran tamaño molecular; por ejemplo, la fucsina ácida y el azul de metilo que tienen una tendencia a unirse a través de atracción electrostática o por fuerzas de Van der Waals.

El azul de metilo tiñe a la colágena «joven» o colágena tipo III (fibras proteicas delgadas recién sintetizadas en azul), así como a la combinación de otros tipos de colágena.

La reticulina, las glucoproteínas y los proteoglicanos son otros componentes que son teñidos de color azul por este colorante. La colágena tipo I o colágena «madura», una de las proteínas más abundantes en la matriz extracelular, se tiñe de color rojo por la fucsina

ácida y da como resultado una combinación del azul de metilo, ácido pícrico y fucsina ácida que proporcionan el color de acuerdo con la densidad de la colágena presente. En cuanto a la tinción nuclear se puede observar la presencia del color negro, el citoplasma se tiñe de

color amarillo verdoso, a diferencia de la queratina; el músculo y los glóbulos rojos se tiñen de color amarillo brillante y el cartílago hialino, de verde azulado.


A continuación les dejo el protocolo de kit mas popular de tinción rapida es el de STATLAB tinción de Herovici, usado en Histotecnología, para la coloración de fibras colágenas y una guía paso a paso para la tinción de estos preparados histológicos:



Sin embargo, a pesar de las ventajas que pueda proporcionar la tinción de Herovici, principalmente por la identificación de fibras colágenas tipo I y III en los diferentes estados de reparación dentro del proceso de cicatrización, no es un una técnica utilizada en el diagnóstico de cicatrización por ser una técnica poco conocida.



Si deseas convertirte en experto y profundizar tus conocimientos en Histotecnologia, somos tus mejores aliados, consulta el programa en este enlace https://www.citorushtc.com/histotecnologia


Comparte con tus colegas.


138 visualizaciones1 comentario
bottom of page