top of page

Tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano)

Según la OMS la infección por el VPH es considerada la ITS (Enfermedad de trasmisión Sexual) más común. Se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerán la infección por VPH alguna vez en la vida. La máxima incidencia de dicha infección ocurre dentro de la primera década después del inicio sexual, generalmente entre las edades de 15 a 25 años, estando íntimamente relacionada con el número de parejas y contactos sexuales. Normalmente su localización es fundamentalmente a nivel anogenital, aunque también puede ocurrir en otras áreas como es la cavidad oral.


Es importante tomar en cuenta que en menos de 10% de los pacientes se presenta una infección persistente, la cual puede derivar en el desarrollo de malignidad.



A hora bien los tipos más comunes de HPV en todo el mundo son HPV 16 (3,2%), HPV 18 (1,4%), HPV 52 (0,9%), HPV 31 (0,8%) y HPV 58 (0,7%). Por otra parte los tipos de VPH de alto riesgo también se distribuyen de manera desigual, y el VPH 16 tiene una tasa de alrededor del 13% en África y del 30% en Asia occidental y central.


Estudios recientes realizados en EE.UU. entre 2013-2014 mostraron que la prevalencia de la infección por VPH a nivel anogenital era del 42,5% en adultos de entre 18 y 59 años (45,2% en hombres y 39,9% en mujeres). Cuando se distinguió por tipo de VPH; La prevalencia de infección por virus de alto riesgo oncogénico fue del 22,7%. Mientras que la prevalencia de la infección por VPH a nivel oral fue del 22,7%. Mientras que la prevalencia de la infección por VPH a nivel oral fue del 7,3% (4% para los de alto riesgo oncogénico).


Como se ha venido comentado en el informe los principales grupos de riesgo para la infección por VPH son personas inmunodeprimidas y personas con un mayor número de contactos y parejas sexuales. Por eso en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) se ha estimado una prevalencia de la infección por VPH; A nivel anogenital del 63,9% (37,2% para los de alto riesgo), mientras que en HSH con infección por VIH es del 92,6% (73,5% para los de alto riesgo).


A nivel oral, la prevalencia de la infección en HSH es del 17,3% (9,2% para alto riesgo) y en HSH con infección por VIH del 27,8% (11,1% para alto riesgo).


Gran importancia de la infección por VPH reside en ser el agente etiológico de gran cantidad de neoplasias, siendo el responsable del 100% de cánceres cervicales, 87% de cáncer anal, 20% de cáncer orofaríngeo y entre un 10-30% de otros carcinomas escamosos (vagina, vulva y pene). Hasta hace unos años, la neoplasia de mayor incidencia era el cáncer cervical, con tasas que llegaban a ser de 7 casos/100.000 mujeres-año en población general, pero de 40 casos/100.000 personas-año en mujeres con infección por VIH.


En los últimos años se está observando un cambio de incidencia, con descenso de un 1,6% anual del cáncer cervical, pero con un incremento del 2 al 3% del cáncer bucal/orofaríngeo y del cáncer anal. En el 2015, la neoplasia asociada al VPH de mayor incidencia fue el cáncer orofaríngeo, con una tasa de 8,5 casos/100.000 personas-año en hombres.


La tasa de incidencia del cáncer anal se mantiene en torno a 2 casos/100.000 personas-año en la población general, pero llega a ser de 35 casos/100.000 personas-año en HSH, y de 70-128 casos/100.000 personas-año en HSH con infección VIH. Globalmente, la infección por VPH es responsable de más de un 6% de todas las neoplasias que se producen anualmente.


En este sentido estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados y en vías de desarrollo, presentan indicios de que los virus genotipo específicos de VPH están asociados a la patogénesis de lesiones intraepiteliales escamosas (LIE) y al cáncer invasor cervicouterino.


Igualmente, se ha demostrado que la progresión de LIE a cáncer invasivo suele estar asociada a la infección viral persistente por VPH. Algunas de las pacientes infectadas por VPH no desarrollan cáncer cervical, aun cuando se encuentran infectadas por uno ó más tipos oncogénicos, sugiriendo que se requieren eventos adicionales para la transformación neoplásica.


Se han propuesto que uno de los factores importantes que propician la progresión es la persistencia de la infección y la habilidad que posee el virus de expresar determinados genes por tiempo prolongado, independientemente de que la infección tenga manifestaciones clínicas ó subclinicas.



CURSO INTERNACIONAL EN CITOMORFOLOGIA DIFERENCIAL DE VPH

📑 El programa académico lo encuentras⏪ en el enlace 👆🏻 https://www.citorushtc.com/citomorfologia-diferencial-vph

.

👥 Dirigido a: Estudiantes, Técnicos, Médicos y Profesionales de la Salud.

👩🏻‍🎓Valor curricular: 📚 30 horas académicas | Certificado Internacional con aval universitario 🕰️ Duración: 4 semanas de estudio | 1 mes | 11 sesiones. 💻Modalidad: Virtual asincrónica | Tutoría 24/7

Incluye:​

25 PDF (Material Descargable)

02 guías originales

10 Casos Clínicos

01 Exámenes online




180 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page