top of page

TIPS DE PATOLOGIA DIGITAL

La Patología Digital avanza cada día y permite automatizar muchos procesos que hasta ahora eran impensables. A la hora de elegir un equipo de patología digital, es importante tener en cuenta una serie de características mínimas para que el equipo sea rentable y facilite el trabajo de diagnóstico en el laboratorio de Anatomía Patológica.


En los últimos años se están universalizando diversos métodos de digitalización para las muestras de anatomía patológica en el cristal (portaobjetos) original. Inicialmente se trataba básicamente de Microscopía Virtual, esto es, microscopios convencionales que permitían fotografiar diversas zonas de un cristal, o al completo con poca resolución, y exportar la imagen a soportes externos.



Otras opciones posteriores han sido los escáneres portátiles de baja resolución o los escáneres manuales de portas que permiten mover la pletina del microscopio para digitalizar áreas concretas de la muestra.


La Patología Digital de Hoy incluye los métodos de escaneo de alta resolución de cristales completos, Whole Slide Scanning o WSS, con microscopios de alta calidad, digitalización integrada a tiempo real, y softwares de edición y/o de interpretación de imagen de altas prestaciones


Pero en general por Patología Digital nos referimos a métodos de escaneo de alta resolución de cristales completos (Whole Slide Scanning o WSS) con microscopios de calidad, digitalización integrada a tiempo real, y softwares de edición y/o de interpretación de imagen de altas prestaciones, que además suelen robotizar la entrada de portaobjetos a escanear. Los equipos de Patología Digital no parecen externamente un microscopio, pero en esencia lo son. La e-patologia seria lo que llamamos la puesta en practica de estas herramientas.



La Patología Digital concede independencia a los Centros de Diagnostico del cristal físico como muestra primaria, ya que el fichero digital queda disponible en una nube para su observación o diagnóstico inmediato o ulterior a distancia incluso la cuantificación directa de la expresión de biomarcadores, y a futuro permitiría prescindir del cristal que actualmente hay que mantener almacenado todos los años que marca la normativa


¿Qué elementos básicos hay que considerar al elegir el tipo de escáner de Patología Digital?

Lo esencial es tener en cuenta el número de cristales que maneja para elegir de acuerdo a nuestra necesidad para que este proceso sea realizado de manera robotizada o apoyado con un tecnico de citologia. En este caso MOTIC EasyScanOne Live es muy buena elección dado que el visor del software permite disponer las imágenes a distancia de inmediato, y aplicaciones como TeamViewer ya facilitan a un telepatólogo hacer diagnósticos y tomar decisiones.


Te invito a ver el foro chat y realizar el curso de actualización de deep learning para que conozcas un poco mas de esta nuevo fascinante mundo.




102 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page