top of page

Tópicos de interés de la citología exfoliativa bucal

Actualizado: 25 nov 2020

Saludos citolover, has venido en busca de conocimiento express y no te defraudaré.

La citología exfoliativa bucal es un tipo de estudio que analiza de forma precisa las células correspondientes a la mucosa oral de un individuo. Aunque también va relacionada con la citología de glándulas salivales. Es de evidenciar que estas se clasifican en glándulas salivales mayores y menores.

Es importante señalar, que las glándulas salivales obviamente secretan saliva dentro de la cavidad bucal. Pero, las glándulas salivales menores se encuentran dentro de la cavidad bucal. Mientras que las glándulas salivales mayores secretan saliva hacia la cavidad bucal por medio de conductos que desembocan dentro de la cavidad.

Es necesario reconocer que la citología exfoliativa bucal va de la mano con la patología oral y la citología de glándulas salivales. Existe una relación significativa entre estas áreas que son tan diversas pero que se encuentran tan estrechamente vinculadas entre sí.

citología-exfoliativa-bucal-Citorushtc
Examen de citología exfoliativa bucal

Desde un similar punto de vista, la citología exfoliativa bucal dependiendo del tipo de toma de muestra de forma muy general se clasifica en: citología por raspado, impresión, enjuague y PAAF (Punciones de aguja fina). Aunque es importante que tengas presente que esta clasificación en algún punto puede llegar a evolucionar dependiendo de los avances dentro de estas áreas de estudio.

Recuerda que si quieres dominar tu pasión puedes inscribirte en el Training de Citología bucal en el Training Center, entra en este enlace para más información.

Por último, el día de hoy cierro este artículo dejándote un pensamiento:

“No es lo que la citología bucal pueda hacer por ti, sino lo que tú puedas hacer por ella. Ábrete a la investigación científica alrededor de esta área”

Lcda. Yesica Figueredo.

Citotecnólogo General

Recuerda darle compartir a este artículo en todas tus redes sociales.

Has viral #Citorushtc

Mi Instagram @lcdayesica

Hasta nuestra próxima publicación.

201 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page