top of page

Toxoplasmosis en citologia cervical (Pap-Test)

La toxoplasmosis es una enfermedad que se produce como consecuencia de una infección por el parásito Toxoplasma gondii, uno de los parásitos más comunes del mundo. La infección suele contraerse al comer carne contaminada mal cocida, exponerse a heces de gato infectadas o mediante la transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

Toxoplasma Gondii es un parásito muy común del hombre y los animales y la infección que produce se llama toxoplasmosis.

El Toxoplasma Gondii es un parásito intracelular que penetra en la célula huésped a través de la membrana. Los merozoítos que resultan del desarrollo asexual se diseminan por vía linfática o hemática y dan lugar a la formación de pseudoquistes en diferentes órganos.

La toxoplasmosis puede provocar síntomas parecidos a los de la influenza en algunos individuos, pero la mayoría de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas. En los bebés nacidos de madres infectadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado, la toxoplasmosis puede provocar complicaciones graves.

Si bien, la infección es generalmente una enfermedad leve en personas con sistemas inmunológicos saludables, es peligrosa durante el embarazo ya que, en ocasiones, el parásito puede infectar la placenta y al bebé.


SÍNTOMAS:

• Ligera hinchazón de los ganglios del cuello.

• Fiebre.

• Dolor de garganta.

• Dolores musculares.

• Cansancio.


Suelen aparecer dos o tres semanas después de la infección, pero la toxoplasmosis puede incluso no presentar síntomas. Este parásito se encuentra generalmente en las heces del gato y puede ocasionar enfermedades muy graves ya que puede llegar a afectar el sistema nervioso central.

Otra de las complicaciones es que puede ocasionar desde infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA. También puede revestir gravedad cuando afecta a inmunodeprimidos como infectados por el VIH sin tratamiento antirretroviral efectivo.

Se considera a esta enfermedad una zoonosis, infección transmitida desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras seis especies de felinos.


Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas y consisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, no consumir carne cruda o mal cocida y evitar contacto con heces de gato.

Afecta sobre todo a jóvenes y si bien su localización típica es la linfática, puede afectar a otros órganos tales como órbita, piel, SNC, tracto respiratorio superior e incluso tracto digestivo y genitourinario. El tratamiento en este caso suele ser Pirimetamina, Sulfamidas, Clindamicina.

Este diagnóstico en citología cervical es raro. Se observa en pocas ocasiones y en todas se trata de mujeres.

con un epitelio vaginal muy atrófico.

Los toxoplasmas se acantonan en alguna célula profunda formando pseudoquistes como forma de resistencia.

Las serologías suelen ser negativas así como nula la sintomatología.

Si deseas conocer esto y mucho más apúntate a nuestro Master Training en Citopatología Ginecológica. “Únete a la comunidad de citolovers que ya saben como estudiar y actualizarse con expertos en citopatología desde casa" entra en el enlace para saber nuestra promoción.

278 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page