top of page

Trichomonas vaginalis en citología cervical (Pap-Test)

La trichomona es un parásito protozoario flagelado. De las tres especies capaces de infestar al hombre (T. buccalis o lenax en la boca, T. hominis en el intestino, y T. vaginalis en la vagina).


Las trichomonas Vaginalis son de tamaño variable, entre un leucocito y menor que una célula intermedia epitelial plana. La forma es piriforme, núcleo excéntrico, con cuatro flagelos en el polo anterior, una membrana ondulante partiendo de dicho polo hacia el opuesto en el borde celular y un axostilo a través de toda la célula que acaba en extremo libre en el polo posterior


Tricomonas. La señalada con flecha verdeaumentada de tamaño y se observan tenuemente los flagelos
Trichomonas vaginalis

La transmisión se realiza por contagio sexual. En medio seco se destruye. En el exterior húmedo sobrevive el 4 % a las 6 horas y mucho más en el agua. Frecuentemente hay que hacer diagnóstico diferencial con displasias. La repetición citológica postratamiento es necesaria muchas veces para descartar atipias de otra etiología. También el hallazgo de trichomonas supone un mayor riesgo de otras enfermedades de transmisión sexual y entre ellas los virus de alto riesgo oncogénico.


Trichomonas en citologia

Siempre que se acompañe de algún tipo de temperaturas de más de 37ºC podría explicar un muy excepcional contagio fuera de coito.

Corrientemente produce una intensa vulvovaginitis con abundante leucorrea espumosa (con burbujas); la disuria es habitual. En ocasiones, en fase crónica, la sintomatología puede ser escasa o nula.

Las alteraciones inflamatorias celulares son muy intensas, de tal manera que el protozoario puede coexistir con Gardnerella, Leptothrix, hongos, etc. La presencia de bacilo de Döderlein con tricomonas es excepcional y yo sólo la he visto en media docena de casos. El tratamiento debe abarcar a la pareja sexual para evitar recidivas.

Les dejo las imágenes que les mencioné en el Podcast

Escucha el episodio más reciente de mi podcast:




Si te interesa la citopatología, invito a todos Estudiantes, Técnicos, Médicos y Profesionales de la Salud. Al Master Training de 300 horas académicas (12 meses de estudio).

El programa académico lo encuentras en el enlace https://www.citorushtc.com/citopatologia-ginecologica




856 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page