top of page

Una historia de amor detrás del Pap-Test

Actualizado: 9 nov 2022

Los que quieran conocer un poco de la historia de amor detrás del la prueba de Papanicolaou o paptest, les comento que he subido un video en redes y en Youtube publicado hace unos meses por la BBC noticias, vayan a verlo es inspirador.



Por eso publico este articulo del blog para comentarles, que entrevistaron a la sobrina nieta de George Papanicolaou, Olga Stamatiou, y le dijo a la BBC, muchas cosas nunca antes dichas, como que su tio abuelo, se fue de Grecia sin la bendición de su padre, decidido a seguir su pasión.

Si se fue a otro mundo en pos de una vida mejor, viajó a EE.UU. en 1913, a la edad de 30 años. "Quería ser científico”. Su padre y el "Tuvieron ese desacuerdo durante toda su vida. Pero trató de decirle a su padre cómo se sentía realmente al respecto. Tenía que hacer lo que tenía que hacer", pero al parecer nunca lo entendió.

Papanicolaou y esposa. Foto al poco tiempo de llegar a EEUU. Imagenes de la Familia Papanicolaou
Papanicolaou y esposa. Foto al poco tiempo de llegar a EEUU. Imagenes de la Familia Papanicolaou

Pero no viajó solo. George Papanicolaou viajo a EE.UU. como inmigrante con su amada esposa y con solo US$250", según contaba el mismo. Su amada esposa era Andromachi "Mary" Mavrogeni, quien se convertiría además en su asistente de laboratorio y sujeto de investigación.

Después de llegar a Nueva York, tuvieron que tomar cualquier trabajo a su alcance, pasando por tiendas y oficinas. Él trabajó hasta como violinista en un restaurante y hasta de vendedor de alfombras.

Finalmente, consiguió empleo en el Colegio Médico de la Universidad de Cornell. Y largo tiempo después pudo afirmar que apenas he sacado mi nariz fuera del laboratorio desde entonces", señaló el doctor en la década de 1950.

apanicolaou y esposa. Foto luego de mucho en EEUU. Imagenes de la Familia Papanicolaou
Papanicolaou y esposa. Foto luego de mucho en EEUU. Imagenes de la Familia Papanicolaou

Por fin era lo que siempre quiso ser: un científico.

Trabajaba en citología, el estudio de las células para diagnosticar y prevenir enfermedades, y su investigación invadió toda su vida y la de Mary.

Se establecieron en los suburbios seguros a orillas de Long Island en Nueva York.

Allí llegó la familia de su sobrina nieta Olga Stamatiou.

Quien en la entrevista a BBC Londres pudo asegurar que "Vivía uno al lado del otro. Mi tía y mi tío y mi familia con mi hermana. Era muy, muy seguro y muy divertido. Nos visitábamos todo el tiempo".


Olga recuerda la pasión de su tío abuelo por la música:

"Teníamos que sentarnos muy juiciosas en su salón donde tocaba su música, que era difícil para nosotras pues éramos unas niñas. Mi tía se aseguraba de que todo estuviera bien en la casa y entraba de vez en cuando a comprobar que no estábamos haciendo un escándalo".

Así, Papanicolaou, científico y músico, era apoyado por su esposa en todo lo que hacía. "Era muy devota con él en su trabajo; organizaba su vida hogareña para asegurarse de que no hubiera distracciones. "Era una mujer muy interesante, muy vivaz, muy franca y muy, muy dulce al mismo tiempo".

Con el paso del tiempo

Después de estudiar a los conejillos de indias, en la década de 1920 el doctor comenzó a examinar los cambios celulares en las mujeres. A menudo estaba absorto en su trabajo, incluso en casa.

"Mi tío abuelo, tenía un estudio maravilloso que solíamos visitar con mi hermana. Era un lugar muy tranquilo y en su escritorio había un microscopio genial que nos dejaba usar". Comenta Olga.

En 1928, su investigación dio frutos después de que tomó una muestra de células del cuello uterino, las frotó en un portaobjetos de vidrio y encontró que eran cancerosas. Esto llevó a la denominación de la prueba de frotis cervical.

La importancia de su avance no fue reconocida por las autoridades médicas estadounidenses en ese momento.

"El mundo de la ciencia no estaba muy interesado en ver lo que yo veía”, serian la palabras de George Papanicolaou. A la profesión médica, para decirlo sin tapujos, no le impresionó su artículo, titulado 'Nuevo diagnóstico de cáncer'. En ese momento, por alguna razón, no pudo inspirar la fe de sus colegas en la viabilidad de este procedimiento".

Pero George siguió trabajando, detallando más evidencia para apoyar sus hallazgos y mejorando su inglés. Luego publicó todo su trabajo en la década de 1940. Esta vez, "sin embargo, fue más afortunado porque la profesión médica llegó a ver que la llamada 'prueba de frotis' podría ser una ayuda diagnóstica útil".

A lo largo de todo, Mary estuvo allí, en casa y en el laboratorio.

"Se hizo pruebas de frotis durante unos 20 años más o menos, todos los días", asegura Olga.

"A mi lado estaba mi querida esposa. Si pude lograr algo útil fue en gran parte gracias a su ayuda y devoción", reconocía Papanicolaou en su discurso de presentacion.

"Sí, le debe mucho a su lealtad y esfuerzo".

"Fue una relación muy increíble porque eran un equipo. No creo que pudiera haberlo hecho sin ella", señala Olga la sobrina nieta.

Papanicolaou y esposa.  Imagenes de la Familia Papanicolaou
Papanicolaou y esposa. Imagenes de la Familia Papanicolaou

"Ella fue su guía. A veces, si se frustraba con su trabajo porque la gente tardaba tanto en reconocerlo, ella lo animaba. Le decía: 'No pierdas tu convicción. No te desvíes. Esto es lo que estabas destinado a hacer y esto es lo que vas a hacer'.

"Él era muy tímido y no creía en sí mismo. Su dedicación y su total fe en él lo mantuvieron".

Tomó hasta la década de 1950 para que los ensayos clínicos de la prueba se llevaran a cabo en EE.UU. Antes de eso, Mary y George necesitaron más mujeres para ayudar a respaldar su teoría. "Les pagaban a las enfermeras un dólar de su bolsillo para que se hicieran una prueba de Pap".

Así es como la prueba comenzó a ser conocida, como una 'prueba de Pap', por el nombre de su creador, el doctor Papanicolaou, o doctor Pap.

Tabú

En 1957, Papanicolaou tuvo que abordar un tema previamente tabú.

"No estaba de moda en algunos círculos, incluso se consideraba descortés, mencionar las palabras “frotis vaginal”. Hizo campaña exitosa con organizaciones como la Sociedad Americana del Cáncer y la Federación General de Clubes de Mujeres para dar a conocer el potencial de las pruebas de Pap.

"Sacaron a la luz el tema prohibido. Dijeron: 'Hay una enfermedad que es curable si se detecta lo suficientemente temprano'", señaló el doctor.


"Era necesario que las mujeres quisieran hablar de ello, pedirla y presentarse al examen. Un médico no puede realizar su arte solo. Necesita un paciente".

Mary Papanicolaou. Imagenes de la Familia Papanicolaou
Mary Papanicolaou. Imagenes de la Familia Papanicolaou

Después de la muerte de George, su esposa Mary dirige el Instituto Nacional del Cancer en EEUU.

Definitivamente una historia de amor y pasion a las celulas.

Gracias Olga Stamatiou, por compartir su historia y ahora nosotros lo haremos a toda la comunidad de citolovers hispanohablantes.

Y si te apasiona la citologia ginecologica tienes que entrar a este link 📑 Entrenamiento Magistral PLUS en citopatologia ginecologica en el enlace todos los detalles https://www.citorushtc.com/entrenamiento-magistral-plus




148 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page