top of page

Actinomyces en citologia cervical (Pap-test)

Actinomyces es una bacteria anaerobia estricta, no esporulada, inmóvil y con forma variable desde cocoide a bacilar o claramente filamentosa con ramificaciones.

Se encuentra saprofito en orofaringe y en tracto intestinal.

Actinomyces citologia cervical DIU
Actinomyces citologia cervical DIU

La presencia de actinomyces está relacionada con el dispositivo intrauterino (D.I.U.). Es raro encontrarlo en vagina no asociado a aquel. Contrariamente, en la portadora de D.I.U., es frecuente.

El tiempo de permanencia del dispositivo también interviene considerablemente en la aparición; a más tiempo de uso más presencia.

La infección vaginal por actinomyces es poco sintomática. No se relaciona con prurito, escozor, dolor, etc. Por lo general únicamente existe leucorrea y mal olor del flujo.

Citológicamente dan frotis de aspecto inflamatorio Se observan como placas compactas de gérmenes, como ‘manchas de tinta’ de las que surgen filamentos o prolongaciones en ‘cola de rata’ o de ‘oruga’.


A pesar de la frecuencia de Actinomyces en las portadoras de DIU no son frecuentes las complicaciones de abscesos y supuraciones característicos en los tejidos debido a la infección por esta bacteria. Es conveniente tratar siempre la infección y no se precisa tratar a la pareja.



Escucha el episodio más reciente de mi podcast: Actinomyces en citologia cervical (Pap-Test) https://anchor.fm/citorushtc/episodes/Actinomyces-en-citologia-cervical-Pap-Test-e1hp09b



Si te interesa la citopatología “Únete a la comunidad de citolovers que ya saben cómo estudiar y actualizarse con expertos en citopatologia ginecológica desde casa" https://www.citorushtc.com/promocion-3en1

2766 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page