top of page

ADENOCARCINOMA DE ENDOMETRIO (CONCEPTOS ACTUALES)

Este ánalisis es de nuestra citolover destacada Cit. Nelva Zeferino Peralta, participante del MODULO VII del Training de Citopatología Ginecológica.

Teóricamente los ADC de endometrio tienen una incidencia de 25 casos x 100,000 habitantes, la mediana edad para que se presente es de los 63 años, el 25% son postmenopáusicas y el 5% son mujeres menores de 40 años, se les ha clasificado en dos grandes grupos el grupo I o endometroides que se asocian a niveles altos de estrógenos (menos agresivos) con mutaciones en PTEK,KRAS Y PIK3CA y el grupo II (serosos o de células claras) no están asociados a eventos hormonales con mutaciones en el TP53, se considera los factores de riesgo son la obesidad, excesiva estimulación estrogénica, uso de tamoxifen, desarrollando cánceres después de una hiperplasia endometrial, La OMS combina la complejidad glandular con atipia citológica, recientemente han propuesto un sistema llamado Neoplasia Endometrial Intraepitelial de Muttery y cols. Como método alternativo, este basa en las características molecular y morfometricos de proliferación clonal de glándulas endometriales premalignas con alteración en su arquitectura y citología; es decir las glándulas varían 1mm de acuerdo con los autores, lo cual da como resultado que la lesión tiene una posibilidad del 27% de asociación con un CE y se eleva a un 46% de padecer dicha enfermedad.

LESIONES PRECURSORAS: Las hiperplasias endometriales se han clasificado por el método Kerman y cols. Mismo aceptado por la OMS, el cual clasifica a las hiperplasia de la siguiente manera.

§ Hiperplasia simple (HS)

§ Hiperplasia compleja (HC).

§ Hiperplasia simple con atipia (HSA).

§ Hiperplasia compleja atípica (HCA).

§ Hiperplasia compleja con atipia.

La coexistencia de adenocarcinoma en el espécimen de histerectomía puede ser hasta de un 40% (HCA).

El CE se clasifican quirúrgicamente por el sistema FIGO, que marca las siguientes características microscópicas:

o La más importante es evaluar la invasión del miometrio del útero.

CRITERIOS HISTOPATOLÓGICOS:

La complejidad de la arquitectura y atipia citológica marcada.

NEOPLASIA ENDOMETRIAL DE BAJO GRADO (ESPECTRO HIPERPLASIA-CARCINOMA) Se dividen en tres grupos de riesgo, 3 patrones arquitecturales básicos.

Ø Glándulas pequeñas “empaquetadas”

Ø Macroglándulas (5 veces más el tamaño de una glándula normal.

Ø Papilas exofiticas, estos dos últimos pueden determinar la posibilidad de invasión.

CRITERIO CITOLOGICO: Polimorfismo nuclear marcado y un núcleo predominante identificado a bajo aumento.

NEOPLASIA ENDOMETRIAL DE ALTO GRADO: Engloba carcinoma seroso, carcinoma de células claras, carcinoma indiferenciado, y tumor mixto maligno mulleriano (carcinosarcoma).

El adenocarcinoma endometroides grado 3 de la FIGO presenta un grado de crecimiento sólido, tubercular, en nidos que pueden asemejar un carcinoma epidermoide poco diferenciado, la diferenciación glandular es focal.

v CARCINOMA SEROSO: Muestra morfología papilar, pero los patrones que predominan son el glandular y sólido, las células muestran atipia acentuada.

CARCINOMA DE CELULAS CLARAS: Muestran patrón papilar o túbulo quístico, con células cuboidales con núcleos atípicos pero uniformes. Las células con citoplasma claro se presenta con frecuencia, pero no siempre.

TUMORES MALIGNOS MIXTOS MULLERIANOS O CARCINOSARCOMAS (termino propuesto por la OMS), tienen características más comunes con los carcinoma que con los sarcomas.

Los TMMM son monoclonales están compuestos por un carcinoma a partir del cual se origina el sarcoma, ocurren en mujeres de postmenopáusicas, pero hay casos raros en mujeres en menores de 40 años. El componente del carcinoma se encuentra en íntimo contacto con un sarcomatoso, muestra una diferenciaciacion escamosa, de células claras o mucinosa o bien indiferenciado.





152 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page