top of page

Citología en Base liquida (CBL)

Actualizado: 3 jun 2023


Desde la introducción de la prueba de Papanicolaou en los años 50 los programas de detección por medio de la citología cervical han tenido éxito mostrando como fortaleza el bajo costo, alta especificidad (100%) y evidencia de microorganismos. Sin embargo, hay limitaciones como la sensibilidad promedio del 53%, problemas en la toma y muestreo, alto número de extendidos insatisfactorios, problemas de interpretación dados por la incapacidad de identificar células anormales o confusión de los cambios reactivos (metaplásicos vs displásicos) y el alto número de falsos positivos y negativos.


La citología en base líquida es una técnica alternativa en la que se transfiere todo el material celular a un medio fijador a base de etanol o metanol. Las muestras son más representativas con mejor conservación disminuyen las insatisfactorias, aumentan las lesiones precursoras (en controversia), disminuye el número de ASCUS y de atipia glandular endocervical (AGC) (en controversia), disminuye el tiempo de lectura, se puede repetir el procedimiento, es fácil hacer estudios adicionales (inmunohistoquímica, FISH, tipificación de VPH y pueden ser guardadas hasta seis meses.


La citología en base líquida es una técnica alternativa que favorece el incremento en la detección de lesiones intraepiteliales escamosas y reducen el número de extendidos insatisfactorios comparados con el método convencional. La tasa de positividad de lesiones de bajo grado es más favorable lo cual se confirma en la biopsia. No se han encontrado diferencias significativas entre los métodos con el estándar de oro de verificación con colposcopia y biopsia si están indicados

Citologia en base liquida

Los patólogos y citohistotecnólogos prefieren la citología en base líquida ya que facilita el tiempo de interpretación en el microscopio por la uniformidad de células epiteliales en una capa y la reducción de extendidos insatisfactorios. La técnica es más costosa en términos de implementación de equipos pero se compensa si la comparamos con la citología convencional en la que se observan altas tasas de anormalidades leves ASCUS, lo que genera elevado costo en el seguimiento, recursos y actividades de promoción y prevención en mujeres de alto riesgo.


Si deseas conocer con más detalle te ofrecemos un programa de formación completo, práctico y teórico, con el que aprenderás sobre el estado actual de la citología en base líquida frente a la convencional, sus características citomorfológicas, ventajas y desventajas entre otros tópicos. En este training se comparan las dos técnicas y se muestran nuevas opciones para el tamizaje o cribado del cáncer cervical así como citología miscelánea y PAAF.

Regístrate en el enlace para que te llegue toda la información al correo.

Pasos para realizar la inscripción👉🏻

1. Regístrate y crea tu cuenta educativa https://www.citorushtc.com/account/mi-cuenta

2. Ingresa al link https://www.citorushtc.com/challenge-page/training-citologia-base-liquida-completo para realizar el pago con tu tarjeta de debito o crédito autorizada y activada por tu banco para operaciones electrónicas.


565 visualizaciones0 comentarios
bottom of page