top of page

Enterobius vermicularis (oxiuros) hallazgo excepcional en citología cervical

Los parásitos intestinales causan morbilidad y mortalidad. Afectan a más de 209 millones de personas en todo el mundo y más del 30% son niños. El Enterobius vermicularis, tambien conocidos como oxiuros o lombriz de los niños, es el más frecuente parásito en nuestro medio. Son nematodos, gusanos redondos y el ser humano es el único huésped. Son gusanos pequeños, el macho mide de 2-5 mm y la hembra mide de 8-13 mm, con forma de huso y color blanco.


Están en el ciego y el intestino delgado. La hembra emigra de noche desde el ciego a los márgenes del ano, donde deposita los huevos en número de 10.000-15.000. Este microorganismo también contamina ropas, suelos, alimentos, etc. Producen prurito anal intenso, cuando el niño se rasca puede conducir los huevos de Enterobius vermicularis de las uñas hasta la propia boca y de esa manera contamina a la madre o a la familia. Esta es una ruta fecal-oral a un nuevo huésped. Con la ingesta, los huevos pasan al duodeno y se completa el ciclo. El ciclo de vida del parásito se completa en 6 semanas.

Una de las posibilidades es podamos encontrar estos parásitos en muestras en el laboratorio de citologia, donde uno de los factores predisponentes es que se trate de pacientes diabéticas y huevos de los oxiuros de Enterobius vermicularis produzcan irritación perineal, perianal y vaginal, picor y problemas de sueño. Más raros son síntomas como la pérdida de peso, las infecciones urinarias y la apendicitis.


Enterobius vermicularis en zona perianal de paciente diabetica
Enterobius vermicularis en zona perianal de paciente diabetica

En el caso clínico que les menciono en este oportunidad, se trata de los huevos de Enterobius vermicularis de la región perianal que pasan a la vagina, incluso al útero, a las trompas y al peritoneo, o a la uretra y a la vejiga. De esa manera es posible observarlos en el estudio citológico.


En los extendidos citológicos los podemos observar excepcionalmente en casos de mala higiene o contaminación cruzada o por practicas sexuales huevos de E. vermicularis, en los frotis hay un patrón inflamatorio y es evidente el huevo de E. vermicularis de 24×40 um, oval, con doble contorno amarillo o marrón, y embrionados en diferentes estados de maduración. Hay inflamación severa, leucocitos e histiocitos, detritus celular y mucus.

Los Enterobius vermicularis en citologia vaginal tienen alta prevalencia en países con temperatura cálida. En su mayoría, la infección es asintomática y la infección extraintestinal es rara. El diagnóstico diferencial debe hacerse en histología con Schistosoma.



La infección por oxiuros es rara en el adulto, produce prurito anal, síndrome pseudoapendicular o dolor abdominal crónico. Hay que tratar a la pareja sexual y a la familia. La infección por E. vermicularis es asintomática o produce prurito perianal, nocturno, y también nerviosismo, insomnio, pesadillas y convulsiones.

Las complicaciones son apendicitis, obstrucción intestinal, perforación intestinal, enterocolitis que simula enfermedad de Crohn, íleo colitis eosinofílica, infección hepática, prurito vulvar, infección urinaria, sangrado pos-menopáusico, epididimitis, masa pélvica, salpingitis, peritonitis, infertilidad, etc. El diagnóstico diferencial con tuberculosis y neoplasia.

El tratamiento es con mebendazol y albendazol, pero no en el embarazo; sólo se recomienda el pamoato de pirantel en el embarazo. Debe tratarse también a toda la familia y realizar saneamiento de ropas y casa.

¿Estás buscando una manera de mejorar tus habilidades en citopatología? El Diplomado en Citopatología Ginecologica es justo lo que necesitas. Con este entrenamiento magistral tendrás la oportunidad de especializarte en una de las áreas más demandadas del sector. Entra aqui https://www.citorushtc.com/entrenamiento-magistral-plus


Con este programa de entrenamiento, tendrás la oportunidad de aprender de los mejores expertos en el campo de la citopatología. Nuestro equipo de instructores altamente capacitados te guiará desde cero a través de cada paso del proceso, desde la preparación de muestras hasta la interpretación de los resultados.


Este entrenamiento magistral plus en Citopatología Ginecológica te brinda la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para realizar estudios citológicos y contribuir en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer. Aprenderás a identificar células anormales y a interpretar los resultados de pruebas de citología, lo que te permitirá trabajar en laboratorios y clínicas.


Además, aprenderás las técnicas más avanzadas para el procesamiento de muestras y la interpretación de resultados, lo que te permitirá ofrecer diagnósticos más precisos y efectivos.


Nuestro programa de entrenamiento es ideal para patólogos, citotecnólogos y otros profesionales de la salud que desean mejorar sus habilidades en citopatología. Ofrecemos una amplia gama de recursos de aprendizaje, incluyendo sesiones en vivo, sesiones grabadas y materiales de estudio, para que puedas aprender a tu propio ritmo.



No pierdas más tiempo y toma la decisión de avanzar en tu carrera en citopatología. ¡Inscríbete hoy en el Diplomado en Citopatología Ginecologica y da el primer paso hacia el éxito! INSCRIBETE AQUI https://www.citorushtc.com/sesion-pago-citopatologia-2/

418 visualizaciones0 comentarios
bottom of page