top of page

Infecciones en mujeres sexualmente activas

Actualizado: 20 jul 2019

Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, tanto a las que se encuentran activas sexualmente como a las que no lo están. La población más propensa a padecer infecciones vaginales son usuarias de anticonceptivos orales, Dispositivos Intrauterinos y mujeres en periodo de gestación. La mayoría de las mujeres han tenido una infección vaginal por lo menos una vez en la vida. Esto puede presentarse ya sea por la utilización de productos de higiene personal, detergentes, falta de higiene personal o por relaciones sexuales sin protección.


 

En este orden, se agrega que los elementos concomitantes más frecuentes responsables de las infecciones cervicovaginales son aquellas causadas en primer lugar, por bacterias como Gardnerella Vaginalis generando la infección de Vaginosis bacteriana, en segundo lugar, por hongos como la Candida sp responsable de la Candidiasis y en tercer lugar, por parásitos como Trichomonas Vaginalis dando como resultado Tricomoniasis. Estos agentes infecciosos conllevan a alteraciones en el pH vaginal ocasionando un aumento de la acidez, desencadenando posteriormente un cuadro de flujo vaginal irregular, cuyo color y consistencia puede variar dependiendo del agente causal, acompañado de olor fétido según el caso, disuria, dispareunia, inflamacion cercovaginal, entre otros.

Cabe destacar, que las infecciones cervicovaginalesc se presentan en mujeres con edades comprendidas entre 16 y 40 años, reflejándose mayormente entre los 18 y 21 años y entre los 24 y 45 años por estar en la etapa de actividad sexual, perteneciendo esta última, a la población propensa a padecer infecciones vaginales nombradas anteriormente.

Por otra parte, la citología resulta conveniente por su bajo costo y alta especificidad, adicionalmente el método correcto en el que se emplea, contribuye a la detección temprana de lesiones malignas, premalignas y de infecciones vaginales que pueden ser diagnosticadas y tratadas.

citorushtc

La obtención de la muestra exo-endocervical requiere de un proceso que inicia principalmente en el momento de fijar el material ginecologico, acompañado de la clínica de la paciente, posteriormente la identificación de la laminilla para luego ser sometida a un protocolo de coloración, ya sea Papanicolaou o Pap Mart (empleado mayormente en Venezuela) para su posterior análisis microscópico a fin de arrojar un diagnóstico definitivo. Actualmente, carreras de ciencias de la salud como la citotecnología, se encargan del análisis, descripción, interpretación y reconocimientos de cambios morfológicos a nivel celular muy útil para el diagnóstico. Es oportuno señalar que los cursos de Citopatología ginecológica de Citorush Training Center, en el modulo II de citologia inflamatoria emplea materiales completos de clases relacionadas con Agentes Patógenos como Gardnerella Vaginalis, Candida spp, Trichomonas, Chlamydia, Leptothrix, Virus de Herpes Simple, Virus de Papiloma Humano y Actinomyces responsables de infecciones cervicovaginales.

232 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page