top of page

Leptothrix en citologia cervical (Pap-test)

Se trata de unas bacterias largas y filiformes. Son cilíndricos, incoloros y sin esporas. No presentan ramificaciones. Aparecen rectos o curvos, rara vez aislados. Suelen formar verdaderos y abundantes filamentos largos entre cruzándose entre sí.



Muchas veces se asocian, están doblados o formando haces. Al principio son delgados pero las formas viejas tienen mayor grosor. También se les ha denominado tricobacterias del griego Thrix (Cabello). En particular, no ocasionan una citólisis análoga a la provocada por el bacilo de Doderlein.


Escucha el episodio más reciente de mi podcast: Leptothrix en citologia cervical (Pap-Test) https://anchor.fm/citorushtc/episodes/Leptothrix-en-citologia-cervical-Pap-Test-e1hp4q0

El Leptothrix no tiene importancia como agente patógeno. Sólo cuando se asocia con otros agentes, aparecen en el frotis modificaciones celulares y exudados inflamatorios.

Se trata de una bacteria muy larga. Su forma es como un filamento o como un cabello y es característica su visión microscópica. Se dispone aislada y a veces en haces.

Se puede asociar a otras bacterias, tricomonas y hongos. Producen inflamaciones leves cuando su presencia es única y por ello los frotis citológicos en general están poco o nada alterados. La sintomatología también es escasa y leve.



Si te interesa la citopatologia “Únete a la comunidad de citolovers que ya saben cómo estudiar y actualizarse con expertos en citopatologia ginecológica a distancia.

4362 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page