top of page

Moluscum Contagiosum Virus (MCV): Características Histológicas a propósito de un caso.

Actualizado: 23 abr

El molusco contagioso es una infección viral de la piel causada por el virus del molusco contagioso (Molluscum contagiosum virus, MCV), un miembro de la familia Poxviridae. Se manifiesta por la aparición de lesiones cutáneas caracterizadas por pequeños nódulos que contienen una sustancia blanca parecida a la cera. Aunque el molusco contagioso es común en niños, también puede afectar a adultos, especialmente aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.



Citología del Moluscum Contagiosum

En la citología ginecologica, el diagnóstico del moluscum contagiosum se basa en la observación de las características células que se encuentran en las lesiones de la piel de labios en vulva: Estos pueden ser reconocidos en citología como estructuras ovoideas de características tintoriales eosinófilos o basófilas.

Células gigantes epiteliales: Las lesiones contienen células epiteliales agrandadas, también conocidas como queratinocitos, que muestran cambios distintivos.

Cuerpos de Molluscum: Dentro de estas células, se pueden observar los cuerpos de Molluscum (también conocidos como cuerpos de Henderson-Paterson), que son inclusiones intracitoplásmicas eosinofílicas (rosadas) o basófilas (azules). Estas inclusiones suelen estar rodeadas por un halo claro.

Células con aspecto vacuolado: Los queratinocitos afectados pueden presentar un aspecto vacuolado, con núcleos desplazados hacia la periferia de la célula.

Presencia de células inflamatorias: Puede haber células inflamatorias en el entorno de las lesiones, aunque esto no es una característica constante.


Extendido Citológico de Molluscum Contagiosum Virus (MCV)
Extendido Citológico de Molluscum Contagiosum Virus (MCV)

Histología del Moluscum Contagiosum

En la histología, el diagnóstico de molusco contagioso se basa en las características distintivas observadas en las secciones de tejido:

Lesiones cutáneas: Las lesiones cutáneas son pequeños nódulos con un núcleo central lleno de una sustancia blanquecina.

Epidermis engrosada: La epidermis suele estar engrosada y puede presentar un patrón de hiperplasia en las lesiones.

Cuerpos de Molluscum: Los cuerpos de Molluscum se observan como inclusiones intracitoplásmicas grandes y redondeadas dentro de los queratinocitos. Estas inclusiones suelen ser eosinofílicas o basófilas, y pueden desplazar el núcleo de la célula.

Papilas dérmicas aplanadas: La estructura de las papilas dérmicas puede estar alterada y aplanada en las áreas de la lesión.

Inflamación mínima: A diferencia de otras infecciones, la respuesta inflamatoria en las lesiones de molusco contagioso tiende a ser mínima.




En este blog reseñamos un caso de nuestra comunidad de la colega Marta Gómez desde España: se trata de una Paciente de 30 años femenina, que refería ampollitas en muslo, posiblemente por contacto de superficies en Piscina ya que hay varios casos en su círculo.

En el corte de las imágenes a continuación podemos observar un sustrato histológico que consiste en epitelio escamosos invaginado e hiperplásico con inclusiones intracitoplasmáticos muy amplias. Estas inclusiones o cuerpos de molusco están constituidas por miríadas de virus incluidas en una matriz proteica. En el centro de la lesión las escamas celulares se rompen liberando dichos cuerpos de molusco.



Conclusión:

El diagnóstico de molusco contagioso en la práctica clínica se basa en la observación clínica de las lesiones cutáneas y, si es necesario, se puede confirmar mediante la evaluación citológica o histológica. Además, las técnicas de diagnóstico molecular, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), pueden utilizarse para identificar el virus con precisión.

En general, el molusco contagioso es una infección benigna y autolimitada que suele resolverse por sí sola con el tiempo. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario el tratamiento para acelerar la resolución de las lesiones o para prevenir la transmisión a otras personas.



70 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page