top of page

Neisseria gonorrhoeae en citología

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) constituyen un problema de salud colectiva, debido, entre otras cosas a su alta morbilidad. Estas pueden ser causadas por bacterias, virus, protozoarios, clamidias y hongos. Entre las afecciones bacterianas, las causadas por Neisseria gonorrhoeae son muy difundidas en todos los estratos, con mayor incidencia en los de bajo nivel socio económico.


La Neisseria gonorrhoeae o gonococo es una bacteria Gram-negativa, oxidasa positiva, aeróbica, nutricionalmente fastidiosa, que microscópicamente aparece como diplococos. Los humanos son los únicos hospedadores naturales del gonococo, el cual se transmite por vía sexual.

Características clínicas: La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede contraer cualquier persona que tenga relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona que tenga esta enfermedad. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto. La bacteria Neisseria gonorrhoeae, es un microorganismo que se puede encontrar presente como parte de la microbiota transitoria o transeúnte de la cavidad bucal de algunos individuos, donde se destacan: Historia, taxonomía, características morfológicas, fisiológicas y de cultivo, ultraestructura, estructura antigénica, así como algunas consideraciones en referencia a la ecología y a los mecanismos de patogenicidad por parte de esta especie.

La gonorrea, enfermedad producida por N. gonorrhoeae, y conocida también con los nombres de “blenorragia”, “purgaciones” o “gota militar”, se ha comprobado que es una infección persistente desde inicios del siglo XIX, con incrementos y disminuciones periódicas en su epidemiología, considerándose en la actualidad una de las enfermedades bacterianas más prevalentes en los seres humanos. Esta entidad que data desde la antigüedad, es hoy una de las enfermedades de transmisión sexual que afecta a más personas anualmente a nivel mundial. Si bien es cierto que N. gonorrhoeae no se encuentra presente en la cavidad bucal de todos los sujetos, hay ciertas personas que padecen de gonorrea genital o bucal (sólo es posible detectar al microorganismo en boca en aquellos sujetos que presentan manifestaciones bucales de la enfermedad), es importante que el Odontólogo conozca los principales aspectos inherentes a este microorganismo.


Si eres odontólogo, citólogo, patólogos bucal o estudiante de ciencias de la salud te invitamos al Primer encuentro Blended nuestro "Curso-Taller Citologia Ginecologica Vs. Citologia Bucal" es una formación teórico-práctica que te permitirá aprender a interpretar adecuadamente los resultados de las pruebas citológicas, reconocer los diferentes tipos de células presentes en las lesiones cervicales y bucales para así establecer un diagnóstico comparativo preciso.

.

📅 Fecha: Jueves 27 ABRIL 2023

👥 Dirigido a: Estudiantes, Técnicos, Médicos y Profesionales de la Salud.

👩🏻‍🎓Valor curricular: 📚 8 horas académicas | Certificado Internacional con aval universitario 🕰️ Duración: 8:00am a 1:00pm. Lugar: Universidad de Carabobo/ Valencia | Venezuela

Auditorio Ninoska Maneiro FACYT 💻Modalidad: Mixta | Blender Learning


El diagnóstico por citología se obtiene tiñendo las muestras de la mucosa afectada con la tinción de Gram + tincion de Papanicolaou, este estudio es conocido con CITOGRAM. Se realizan 2 extendidos para realizar ambas pruebas. De resultar positivo se realizará el cultivo para su confirmación. Puede utilizarse en muestras cervicales, uretrales, bucales y orofaríngeas para detectar la presencia de Diplococos Gram negativos. Si te interesa esta herramienta puedes formarte en la plataforma con el mini curso de Tinción y Lectura de Gram y Coloración de Papanicolaou desde casa y en tu propio horario.




En cultivos puros los cocos son ovales o esféricos y a menudo se agregan en masas irregulares. Las colonias de gonococos son pequeñas, translúcidas en medios sin hemoglobina, finas con bordes lobulados y de color blanco grisáceo.

También se pueden utilizar pruebas serológicas, las más comunes son: tinción directa con anticuerpos monoclonales fluorescentes para observarse al microscopio de epifluorescencia; la prueba de ELISA, que utiliza anticuerpos policlonales absorbidos para identificar antígenos gonocócicos de especímenes directos y la prueba de coaglutinación.




984 visualizaciones0 comentarios
bottom of page