top of page

Principios de la Histología Vegetal

Por MSc. Franklin Horacio Lozada Maldonado


Definición de Tejido

En el ámbito de la zoología, la botánica y la anatomía, es un conjunto de células que, a través de un cierto orden y de determinadas características, actúan en conjunto para cumplir una función.



Tejido Vegetal

Debemos de tener en cuenta que las plantas es un ser vivo que nace, crece, se desarrolla y muere pero que a diferencia de los animales (incluyendo al ser humano), no puede movilizarse por su propia voluntad. Es preciso señalar que, el tejido vegetal se asocia a una agrupación de células en las plantas. Estos tejidos surgen a partir de la división de las células que componen el embrión de una semilla. Ciertas células, de este modo, adquieren una importante especialización que les permite desarrollar distintas funciones.

Los tejidos vegetales se pueden clasificar en tejidos vegetales meristemáticos y tejidos vegetales adultos.



En primer lugar, los tejidos vegetales meristemáticos se dividen a través de la mitosis a lo largo de la vida del ejemplar, dando lugar a los tejidos vegetales adultos. Ahondando más en estos conceptos, podemos decir que los tejidos celulares meristemáticos (también llamados embrionarios) están formados por células capaces de dividirse, caracterizadas por sus pequeñas dimensiones, su escasa especialización, la delgadez de sus paredes, y por tener grandes núcleos y pequeñas vacuolas (este es el nombre que reciben las cavidades del citoplasma dentro de una célula).


En segundo lugar tenemos los tejidos vegetales adultos, también conocidos como definitivos o permanentes, cuyas células ya no cuentan con la capacidad de dividirse. Sin embargo, se ha observado que a veces recuperan dicha función de manera temporal, esto ocurre por acción del fuego o por agresión mecánica. El tejido definitivo puede aparecer en varios tipos, los cuales se unen para formar sistemas y se encuentran en muchas partes de la planta.



Para el próximo año puedes conocer mucho más de este fascinante mundo, hemos desarrollado un Master Training en técnicas de histología vegetal, donde aprenderás a especializarte en el reconocimiento de las estructuras especializadas con las que cuentas las plantas para responder a los estímulos y cambios del medio ambiente. Tomando en cuenta que, estas estructuras les permiten absorber y retener agua y minerales, posibilitando su sostén y protección.

Dirigido a: Estudiantes y Profesionales del departamento de Tecnología Médica, Histotecnólogos, Cito-Histotecnólogos, Citotecnólogos, Investigadores del Área Científica Médica Veterinaria o Humana, Laboratoristas, Técnicos, entre otros profesionales o idóneos de libre ejercicio.

Objetivo Terminal: Formar y orientar al profesional o futuro profesional del área de salud en el reconocimiento de las estructuras morfológicas que conforman al tejido vegetal. Esperamos nos acompañes en esta nueva aventura de conocimiento.

2091 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page