top of page

¿Qué es citología cervical?

Actualizado: 12 ene 2021

Ensayo libre sobre citología normal

"By Citolover Nilsa Cabral desde Paraguay"


¿Qué es citología?

La citología cervicovaginal, también conocida como Papanicolaou, puede definirse como una prueba rutinaria para el estudio y análisis de las células que se originan en el cuello uterino de la mujer. Mediante esta prueba se puede detectar la presencia de infecciones como hongos o tricomoniasis u otras bacterias al igual que las lesiones pre malignas o malignas en la cavidad uterina. Incluso, a través de este examen también se puede diagnosticar el cáncer de cuello uterino. Para efectos de explicar qué estudia la citología, vale enfatizar que para detectar este tipo de cáncer cérvico uterino, las células se toman por un raspado de la abertura del cuello uterino. Posteriormente, las muestras se evalúan con la ayuda de un microscopio con el objeto de determinar si existe una anomalía, lesión o cáncer en la zona.

Es cierto que se trata de un examen de rutina un poco incómodo para la paciente, no obstante, no es invasivo y toma menos de un par de minutos. Entonces, para estar prevenidas ante una consulta ginecológica de esta índole, vale recalcar los siguientes aspectos:


¿Cómo se realiza una citología?

Primero la paciente se acuesta sobre la camilla de boca arriba con las piernas y pies apoyados en unos estribos.

Luego, con la vagina y el cuello uterino (cérvix) totalmente expuestos, el médico tratante introduce un espéculo que, unos segundos después, abre dentro de la zona íntima. En esta parte del procedimiento es importante que la paciente esté relajada, de lo contrario, si los músculos de la zona pélvica se contraen le producirá un leve dolor o molestia.

A por ello, la muestra de la citología procede de tres partes diferentes: del canal del cuello uterino, de la parte externa del cuello y, finalmente, la parte superior de la vagina que es donde se depositan las secreciones. Por último, estas células se colocan en un cristal para ser fijadas con un spray: esta técnica fue descubierta por George Papanicolaou y se le conoce en Sudamérica como El Papanicolaou.


Cómo se realiza una citología

¿Hasta qué edad se deben realizar las citologías?

La citología cervicovaginal debe realizarse a partir de los 21 años de edad hasta mas de los 70, de acuerdo a los factores de riesgo que presenta la paciente y su periodicidad dependerá de diversos factores como la edad, historia clínica y los resultados de la última prueba.






Recomendaciones necesarias antes de realizarse una citología

Antes de acudir a la consulta con el especialista en ginecología para concretar una citología, es importante:

  • No asistir a una consulta médica de citología con la menstruación, pues los resultados de la muestra pueden estar alterados

  • Abstenerte de tener relaciones sexuales hasta 48 horas antes de la cita médica

  • Evita utilizar productos de higiene íntima

  • No usar tratamientos como los óvulos o las cremas días antes de la prueba


¿Es diferente el procedimiento de una citología en una mujer embarazada?

En el caso de las mujeres embarazadas, siempre surge la duda de si es recomendable o no la realización de una citología en este periodo. Mucho se habla de si la toma citológica puede provocar un aborto, dañar el feto o el desarrollo de la gestación y nada de esto es recurrente. Y la lista continúa: tampoco causa riesgo de infecciones, ni el rompimiento de la bolsa amniótica ni un parto prematuro.

A lo que sí se debe estar atenta es lo siguiente:

  • Al tomar la muestra en el cuello uterino, éste suele estar muy vascularizado

  • Se podría presentar un leve sangrado o un manchado en las primeras semanas posteriores al examen que no debe asociarse con un aborto

  • La citología no debe retrasarse por estar embarazadas

Por lo general, la citología debe realizarse durante el tercer trimestre de la concepción, bien sea por reproducción asistidas o en forma natural. Es una vía para detectar cualquier tipo de infecciones de transmisión sexual, tales como gonorrea o el virus del papiloma humano o el cáncer. Sin embargo, si la paciente se ha realizado la citología en menos de un año, no es necesario aplicar de nuevo esta prueba, salvo se sospeche de alguna enfermedad.


Después de un parto, cada cuánto se realiza este estudio

Después de un parto, ¿cada cuánto se realiza este estudio?

Lo normal es que la citología se realice cada año dependiendo del caso, pero su periodicidad está condicionada a cada paciente en particular. Ahora, al pasar los 65 o 70 años, la mayoría de los casos de las mujeres pueden prescindir de la prueba de Papanicolaou siempre y cuando sus tres últimos resultados hayan sido normales en los últimos 10 años.

Si deseas conocer mas de nuestros Training Citología Ginecológica entra en

este ENLACE.

 

Te invito a suscribirte a nuestro canal de YouTube DESDE NUESTRO ENFOQUE donde en cada episodio hablamos sobre temas super interesante sobre Citopatología en la salud.

166 visualizaciones0 comentarios
bottom of page