top of page

Reseña Histórica de la impronta citológica

En 1927, el profesor Leonard S. Dudgeon, decano del San Thomas´s Hospital Medical School y uno de los líderes médicos más respetados de Londres, informa por primera vez de una técnica citológica rápida para el estudio intraoperatorio de especímenes quirúrgicos.



Sus muestras, a las que denominó “wet films”, se realizaban mediante raspado con bisturí de la superficie de las piezas quirúrgicas y posterior extensión del material obtenido en un portaobjetos. Las extensiones eran fijadas inmediatamente (sin permitir que se secaran) durante dos a diez minutos en fluido de Schaudinn y teñidas mediante técnica rápida de hematoxilina y eosina. Examinadas treinta años después, las extensiones muestran excelentes condiciones y aún adecuadas para la realización de microfotografías.


Finalmente, en las décadas de 1970 y 1980 resurgió el interés por reproducir esta técnica, reflejado en numerosos reportes en la literatura mundial.


Aunque la evaluación citológica de muestras de tejidos frescos fue introducida en 1927 por Dudgeon y Patrick, todavía hoy esta técnica no ha llegado a alcanzar una aceptación satisfactoria. Las razones por las cuales no existe una convicción universal sobre la utilidad de la misma no están todavía completamente claras, probablemente están relacionadas con la escasa fiabilidad que muchos patólogos siguen manteniendo en la citología, juntamente con un temor a la responsabilidad legal en el diagnóstico basado sólo en ésta.


Mencionado lo anterior, se debe tomar en cuenta también que si bien esta práctica tiene muchas ventajas como la rapidez en la toma de muestra, su evaluación veloz, su bajo costo, etc. Es una herramienta muy importante y de vital importancia para los médicos tratantes como apoyo en el diagnóstico.


La citología nunca debe ser considerada como un sustituto del estudio histopatológico ya que estas deben ir de la mano especialmente en procesos de tipo neoplásico ya que difícilmente en el análisis citológico se pueden apreciar patrones de crecimiento que en muchas ocasiones definen algún tipo de tumor y nunca se va a apreciar la existencia de émbolos tumorales ni establecer el tipo de crecimiento expansivo o infiltrativo de la neoplasia, que son criterios fundamentales para determinar el grado de malignidad de un tumor.


Si te interesa profundizar y actualizarte en el área de la citología entra a nuestro portal de cursos y formaciones y !Arranca tu 2022 con todo! 😎💯 Capacítate con los más de 50 Cursos, Minicursos y Diplomados que ofrece #Citorushtc a través de este enlace: ​​ https://www.citorushtc.com/cursos




62 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page