top of page

Técnicas de detección de VPH moleculares en Costa Rica

En Costa Rica una de las principales causas de muerte es el cáncer de cérvix, este panorama es preocupante más al saber que más de la tercera parte de los canceres cervicales ocurren en mujeres con un Papanicolaou negativo.

Hace poco tiempo se implementó una nueva prueba en los laboratorios nacionales empezando con un hospital nacional público y un hospital privado que iniciaron labores de pruebas que permiten detectar el Virus del Papiloma Humano a través de un método molecular de ADN.

Este examen puede detectar dos tipos de virus, que son los mayores causantes del cáncer cervical. La muestra se toma de igual forma que una citología cervical o Papanicolaou.

Esta prueba aumenta la capacidad de diagnosticar el Virus del Papiloma y disminuye lo que llamamos falsos negativos, porque la efectividad del Papanicolaou es en promedio del 60% en el país.

Casi todos los canceres cervicales son causados por el virus que provoca el papiloma humano, eso nos quiere decir que una persona que tenga un resultado positivo de los virus #16 y #18 tiene mayor factor de riesgo de desarrollar este cáncer.


Esta prueba está desarrollada para aplicar a mujeres mayores de 25 años y su efectividad puede garantizar un resultado negativo en los próximos 3 a 5 años tiempo estimado en el que se recomienda aplicar otro examen para mayor control.

Estas pruebas de detección de VPH moleculares en Costa Rica tienen un valor entre los $90 a $140 estadounidenses(año 2020), en los laboratorios privados y en hospitales nacionales deben esperar aproximadamente 8 semanas en hospitales rurales. Investigación realizada por el Citolover Juan Carlos Rojas Ballesteros, desde San José de Costa Rica.


Citorush Training Center, es una multi-plataforma de educación E-Learning para la actualización en conocimientos en el área de Citopatología y Marketing en salud, dirigidos a profesionales de la salud de habla hispana, con el fin de crear alianzas y la comunidad de conocimiento más grande de Latinoamérica, gracias por formar seas parte. Al compartir y actualizar estos conocimientos contribuimos de alguna manera erradicar el carcinoma de cuello uterino que es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres a nivel global.

SIGUENOS EN FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM

172 visualizaciones0 comentarios
bottom of page