top of page

Tinción Sternheimer-Malbin, tinción alternativa en citologia de orina

Tinción Sternheimer-Malbin, Es una tinción supravital comúnmente utilizada que contiene cristal violeta y safranina. Los leucocitos, células epiteliales y cilindros se tiñen perfectamente con dicho colorante. Permite visualizar leucocitos con un patrón tintorial diferente (leucocitos vitales, leucocitos desvitalizados).



En los últimos años esta tinción a recuperado su importancia después de muchos años estar en el olvido, desarrollada en 1951 por los doctores Richard Sternheimer y Barney Malbin y que en aquellos años el único uso que se le dio fue para distinguir a los leucocitos centellantes que creían eran marcadores de pielonefritis, posteriormente Sternheimer desarrollo una variante y se denomino tinción Sternheimer (tinción S) pero presentaba muchos problemas ya que el colorante era demasiado inestable pero otorgaba mejor tinción para evaluación citológica.



Formula y fundamento de la tinción

La tinción SM es la menos eficaz ya que sus colorantes no tienen características tintoriales particulares (como la tinción de estructuras celulares en particular), conformada por colorantes catiónicos (básicos) safranina y cristal violeta tiñendo estructuras acidas como ADN y ARN, por lo que el núcleo se resalta de las otras estructuras y si en el citoplasma hay mucho ARN la tonalidad es más fuerte. En cambio, la tinción S esta conformada por pironina B y azul rápido, la tinción otorga mejor contraste y además la pironina B tiene mayor afinidad al ARN por lo que los núcleos se tiñen con el azul rápido y la pironina B dando gran variedad de tonos (purpuras, azules, etc.) y los citoplasmas con gran cantidad de ARN (ribosomal) se observan con tonalidades magentas o tiñe de forma contrastante a los que no tienen ARNr de tonalidades rosa pálido. Al ser una tinción supravital no tiñe aquellas estructuras que aún se encuentran “vivas”.



Recomendaciones internacionales respecto a su uso

Los Lineamientos Europeos para el Uroanálisis publicado en el 2000, mencionan que la evaluación del sedimento urinario se debe de realizar con microscopia de contraste de fases para poder contrastar los elementos formes y poder distinguirlos morfológicamente. En su defecto y usar microscopios de campo claro puede que sea muy complicado distinguir células con morfología similar por lo que es necesario teñir. Por su parte la Asociación Japonesa de Tecnólogos Médicos también recomienda el uso de tinción a la par de una preparación sin tinción para la observación de estructuras con pigmentos. Personalmente considero que es necesario su uso porque además ayuda a visualizar mejor las alteraciones morfológicas presentes en las células y saber si la célula es de recién descamación o no. Además de que presenta la ventaja de ser muy barato y eficiente.



Uso

En cuanto a su uso algunas guías mencionan agregar el 10% de colorante respecto al volumen del sedimento, si se trabaja con 1 ml de sedimento se le debe de agregar 100 µl de colorante, algunos otros mencionan agregar 2-3 gotas al sedimento.


En la plataforma tenemos el Training de citologia de orina que ha sido diseñado para proporcionar a los participantes un exhaustivo conocimiento en todo lo relacionado con la recolección, procesamiento, análisis y diagnóstico de citologías de muestras de orina. Comenzando por las técnicas de toma de muestra y cito-preparación de muestras convencionales, el abordaje y adecuación de la interpretación del sistema parís para el reporte de citología urinaria. Posteriormente, profundizaremos en el estudio de la citología normal del urotelio, otras células y contaminantes, así como en la citopatología de lesiones inflamatorias, infecciosas y reactivas. Finalmente, adentrarnos en el estudio de la citopatología de lesiones atípicas, hiperplásicas y bordeline, citopatología de lesiones malignas (Low-High Grado), citopatología de lesiones metastásicas y los modelos de reporte citológico: sistema parís, permitiendo desarrollar competencias y habilidades para el desempeño de las diferentes funciones y responsabilidades de un citólogo (a) en empresas del sector privado o publico de salud, tanto en ámbito nacional como internacional.

INSCRIBETE AQUI 📑 El programa académico lo encuentras⏪ en el enlace 👆🏻 https://www.citorushtc.com/citologia-de-orina

Bibliografía consultada.

ECLM, (2000). Towards European urinalysis guidelines. Clinica Chimica Acta, 297(1–2), pp.305–311.

Sternheimer, R., (1975). A supravital cytodiagnostic stain for urinary sediment. JAMA, 231 (😎, 826-832.

Sternheimer, R. and Malbin, B. (1951). Clinical recognition of pyelenophritis with a new stain for urinary sediments. Am. J. Med., 11:312-323.

5879 visualizaciones0 comentarios
bottom of page