top of page

Utilidad de la citología líquida anal (ThinPrep) en el diagnóstico de la neoplasia anal en pacientes

Con la incidencia de cáncer anal en aumento, especialmente en poblaciones de alto riesgo, la necesidad de programas de detección precoz y tratamiento de la Neoplasia Intraepitelial Anal (NIA) es esencial para prevenir y disminuir la morbilidad y la mortalidad por el carcinoma de células escamosas anal. La citología cervical ha demostrado ser eficaz en la reducción del carcinoma de cuello uterino. De manera similar, muchos han propuesto el uso de la citología anal como parte de la detección del cáncer anal. Se han realizado estudios para determinar el valor de la citología líquida anal (ThinPrep) en pacientes de riesgo para la detección de la NIA y su correlación con el VPH y la histología.

Los tipos de VPH más frecuentes, en ASCUS el 16, en LSIL el 6, 31 y 16, en HSIL el 16 y 6 y en un carcinoma el 68.

La alta especificidad (92%) y sensibilidad (72%) de la citología anal en la detección de la NIA sugiere que es una buena prueba de cribado para poblaciones de riesgo. Esto es aún más efectivo cuando la citología anal se realiza en conjunto con los debidos exámenes rectales. Sin embargo, la citología anal por sí sola es un pobre indicador de la gravedad de las alteraciones epiteliales sobre todo en pacientes con ASC-US o LSIL. Para algunos autores la citología líquida aumenta la sensibilidad de la prueba, ya que permite la determinación de VPH y estudios inmunocitoquímicos de marcadores de progresión tumoral y proliferación celular, como el p16 y Ki67.


La citología anal es un método de fácil obtención. Las lesiones más frecuentemente asociadas a patología anal son los condilomas vulvares, seguidos de lesiones cervicales, lo que sugiere que son importantes factores de riesgo asociados. Es importante la realización de cepillado anal en pacientes con enfermedad HPV relacionada debido a la alta prevalencia de lesiones anales en este grupo. Es crucial realizar anoscopía de alta resolución y biopsia si existen lesiones sospechosas para confirmar patología. La citología anal es un buen método para la detección de lesiones de alto grado pero es un método poco sensible para detectar pacientes con lesiones de bajo grado. Te esperamos en el CURSO DE CITOLOGÍA ANAL SOLO 13 US$ PROMO BLACK FRIDAY




297 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page