top of page

VPH en citologia cervical (pap-Test)

El virus condiloma o papiloma es el agente microbiológico al que se le da hoy día mayor importancia en cuanto a la aparición de lesiones y cánceres de cérvix, vagina y vulva. La mayor parte de ellos están originados o se encuentra como cofactor el HPV. Existen muchos tipos de HPV, sobrepasando los 100; unos son inocuos produciendo lesiones benignas y otros tienen más o menos riesgo de transformaciones malignas.


La transmisión se realiza fundamentalmente por relaciones sexuales con un periodo de incubación de hasta 8 meses. Las lesiones que producen son condilomas en diversas localizaciones como genitales externos, ano, vagina y cérvix. En otras ocasiones y dependiendo del tipo de virus no se encuentran condilomas pero se observan otras alteraciones que se ponen de manifiesto en la colposcopia: leucoplasias, mosaicos, bases (punteados) y transformaciones atípicas del epitelio cervicovaginal.

Estas imágenes colposcópicas se traducen en la citología e histología en displasias y cánceres.

En ocasiones, en la práctica clínica, se tipifica el HPV de una lesión para saber el potencial hacia la malignidad que implica.

Existen controversias sobre el uso particular o generalizado de éstas técnicas en la clínica diaria (hibridación, PCR...) por el costo y rentabilidad.

El virus condiloma se puede asociar en vagina con cualquier otro microorganismo pero muchas veces sólo se observa con Flora de Döderlein en contextos limpios y exentos de síntomas y de inflamación.


Multinucleación signos secundarios VPH
Multinucleación

En las extensiones citológicas la alteración patognomónica del HPV que produce en las células es la llamada coilocitosis.

El coilocito es una célula de epitelio plano superficial o intermedia que presenta un espacio vacío alrededor del núcleo.

Con el microscopio electrónico se comprueba la ausencia de orgánulos citoplasmáticos.

Otros signos de HPV serían: las células de paraqueratosis, la Hiperqueratosis (leucoplasias) y la bi o multinucleación.

Si deseas conocer más inscríbete en el Training de Citomorfología diferencial de VPH, ve los detalles del programa en este enlace https://www.citorushtc.com/citomorfologia-diferencial-vph


316 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page