top of page

Comunicaciones integradas de Marketing

En la actualidad diversos sectores de la vida humana se han visto influenciados por los constantes avances tecnológicos que han provocado que actividades realizadas de una manera tradicional o convencional, se vean modificadas y optimizadas con la inclusión de elementos tecnológicos en sus procesos. Uno de los aspectos más influenciados son las comunicaciones, no solo a nivel interpersonal, en las organizaciones, sino también la desarrollada en el campo del marketing.




Por tanto, el desarrollo de herramientas y recursos con los que los responsables del marketing dentro de una organización, pueden crear estrategias más adecuadas a fin de poder ampliar el escenario productivo de una empresa, todo ello, gracias a los cambios a nivel de las comunicaciones organizacionales, donde se manejan grandes cantidades de información, dentro y fuera de las mismas, posibilitando que tanto miembros de la misma como los clientes o consumidores de sus productos puedan obtener datos de importancia para poder elegir o decantarse por alguna alternativa de las que se encuentran disponibles dentro de un determinado mercado.

Ante lo expuesto, Kotler y Armstrong mencionan que los consumidores muestran cambios al obtener datos sobre los productos que se ofrecen en un mercado, tendiendo a no conformarse con información proporcionada por el mercadólogo e incluso tienen mayores posibilidades de conectarse con otros consumidores para intercambiar información relacionada con las marcas, o incluso crear sus propios mensajes de marketing en donde las organizaciones y los clientes se comunican entre sí.

Por ello, las nuevas tecnologías comunicacionales se presentan como herramientas de valor para el campo del marketing, destacando así la atención de los encargados de esta áreas en las organizaciones de poder diseñar estrategias o planes donde se pueda establecer acciones para el uso de las mismas en beneficio de los resultados productivos o de posicionamiento de un producto o una marca dentro de un mercado, basándose en la comunicación.

En tal sentido, surgen las comunicaciones integradas de marketing, siendo estas planificadas por medio de la evaluación de roles estratégicos de un conjunto de herramientas de mercadeo como la publicidad, promoción de ventas, marketing directo, ventas personales y relaciones públicas, las cuales en combinación, otorgan claridad, consistencia y un importante impacto en el proceso de intercambio de información.

En este contexto las comunicaciones integradas de mercadeo implican identificar al público meta para luego desarrollar un programa promocional bien coordinado a fin de comunicar un mensaje claro y coherente en el receptor a través de los canales de comunicación que le rodean. Prueba de ello, es que un buen producto que cuente con una mala estrategia de comunicación es prácticamente, un pasaje al fracaso. Por el contrario, un producto con una comunicación integrada realizada en el momento oportuno, lugar adecuado y de forma contundente, con las mejores herramientas de mercadotecnia probablemente logre sus objetivos con éxito.

De este modo, el obtener una mezcla de comunicaciones integradas de mercadeo, se relaciona con la planeación estratégica para que establezca esa conexión con las diversas herramientas del marketing. Este nuevo modelo comprende una combinación variable de medios de comunicación masiva tradicionales, de una amplia gama de otros nuevos interesantes más dirigidos y personalizados, donde se puede presentar como desafío la unificación de varios de ellos, separados por los métodos creativos de publicidad, donde sin importar si es tradicional o digital, lo necesario es la transmisión de un mensaje sobre la marca para el desarrollo de nuevas oportunidades en el mercado.

Por consiguiente cabe destacar que las comunicaciones integradas de marketing emplean varias herramientas de comunicación donde se encuentra la publicidad, con el propósito de crear una identidad y fidelidad hacia una marca, donde se centre la atención en hacer llegar el mensaje a los clientes para que los mismos la comprendan evaluándola de manera diferente, pudiendo así crear diferencias percibidas entre los diferentes productos.

Si te resultan interesante las CIM, puedes adquirir nuestro libro en la plataforma de amazon, o con cualquiera de nuestros rushers que ellos te brindaran la información. Recuerda si necesitas para aplicar el marketing en tu profesión o laboratorio este libro es para ti.



98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page