top of page

VIDEOMARKETING SANITARIO


La sanidad es un sector que afecta directamente a la vida de todas las personas y, por eso, a la hora de promocionar una empresa de este sector hay que tener en cuenta cómo se hace. Y en la forma de hacer llegar la información sanitaria a los posibles futuros pacientes es precisamente donde entra en juego el marketing. Tradicionalmente, éste ha sido el encargado de generar la visibilidad de las marcas o empresas para que se den a conocer, ganen notoriedad y reputación y, sobre todo, que consigan clientes para aumentar sus ventas. ¿Cómo repercute esto en el sector sanitario? Se trata de unir el marketing como lo conocemos tradicionalmente con el marketing más innovador enfocado exclusivamente a estrategias de comunicación para promocionar la salud.

¿Qué es el marketing sanitario?

El marketing sanitario nace de la necesidad de unir dos pilares tan importantes para la vida cotidiana como lo son la salud y el conocimiento de dicha salud, o dicho de otro modo, la difusión del servicio sanitario hacia quien lo necesita: el paciente.

La salud es un pilar básico y esencial en la vida y precisamente este es el mayor punto a favor de su promoción: la necesidad. El marketing sanitario se basa en crear estrategias de comunicación de todo tipo enfocadas al sector de la salud. Así, todos los recursos y herramientas de la comunicación se ponen al servicio de un ámbito que es vital para todas las personas.

El marketing sanitario engloba estrategias de marketing offline y online aprovechando todos los recursos existentes para lograr los objetivos clave para las clínicas, los centros médicos, los laboratorios y todas aquellas empresas del sector de la sanidad.

¿Qué objetivos se persigue con el marketing sanitario?

Los objetivos que principalmente se pretende alcanzar son aquellos que beneficien a la marca sanitaria, es decir, aquellos que logren mejorar la notoriedad de la marca, aumentar el volumen de pacientes y afianzar la relación con los ya existentes.

Estos son los objetivos principales, sin embargo cada uno de ellos engloba un sinfín de objetivos personalizados según lo que requiera cada empresa en particular. Algunos ejemplos de objetivos particulares pueden ser mejorar el posicionamiento SEO, mejorar la imagen offline, crear fidelización con los pacientes, aumentar la cantidad de visitas a la web, aumentar la cantidad de consultas médicas, crear una comunidad online, etc.

Los objetivos que se marca cada empresa son diferentes entre sí y dependen de las necesidades particulares de cada empresa. Sin embargo, es necesario tenerlos claros antes de realizar un plan de marketing sanitario para poder medir los resultados llegado su momento.

¿Qué herramientas o recursos se utilizan para conseguir los objetivos?

El marketing sanitario se diferencia principalmente en el sector al que se dirige, pero las herramientas a utilizar para lograrlos son las mismas: auditorías, análisis de mercado, campañas publicitarias online y offline, campañas informativas, creación de eventos, ruedas de prensa, etc. El verdadero valor diferencial son las herramientas del marketing enfocadas al mundo on line y, sobre todo, el conocimiento del sector sanitario. En las clínicas y hospitales trabajan especialistas en salud, nosotros también estamos obligados a serlo para trabajar con ellos codo con codo.

¿Cómo saber si se han cumplido los objetivos?

Esta fase es probablemente la más importante del marketing sanitario, ya que saber medir los resultados es fundamental a la hora de crear campañas efectivas. Cuando se crea un plan de marketing sanitario se fijan una serie de objetivos para su consecución y los recursos a utilizar, pero para poder saber si se han cumplido los objetivos que se pretendían alcanzar es necesario medir los resultados.

A este respecto, la monitorización de todas las acciones a realizar en el plan de marketing es clave para obtener resultados tangibles que se puedan medir con precisión. Así, al finalizar cada acción se recogen los datos de la monitorización con el fin de compararlos con las demás campañas y lograr un resultado preciso. Este resultado puede ser negativo o positivo y en base a esto se corregirán y mejorarán las futuras campañas que se realicen o bien se continuará por el camino correcto.

La producción de vídeo responde al creciente interés de los usuarios por un contenido visual que sea interesante y estimulante. Según un estudio de Wordstream, los usuarios dedican al menos un tercio de su actividad en línea a los vídeos: por lo tanto, es importante crear contenido audiovisual, para despertar el interés y dar mayor legitimidad a la fuente de información.

El vídeo marketing es cualquier tipo de vídeo grabado y publicado con la intención de dirigirlo hacia objetivos comerciales o, en el caso de las clínicas privadas, para incrementar el número de pacientes.

Es indiscutible que hoy el formato de contenido más consumido es el vídeo. Pero no sólo eso, si no que es también el formato que más te puede ayudar a generar confianza y engagement entre los potenciales consumidores de tu clínica.

Si no lo crees, es suficiente con que analices qué tipo de contenido suele tener más alcance en las redes sociales favoritas de los usuarios. El vídeo, ¿verdad? De hecho, según YouTube, cada día más de un billón de usuarios consumen contenido en la plataforma. Es decir, un tercio de todos los usuarios que navegan en Internet.

Por esta razón, cada vez más empresas crean contenido en vídeo para YouTube con fines comerciales. Estos son los negocios que entienden el cambio de conducta en el tipo de consumo de información que hacen los usuarios. Una iniciativa que a medio plazo puede reportar un aumento de tráfico, lo que para tu clínica significaría un aumento de clientes potenciales.

Seguro que una de las secciones en tu web con más visitas y mejor conversión, si es que la has incluido, corresponde a los casos de éxito o casos clínicos reales, ¿verdad? Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y en el caso de tu clínica, mostrar las evidencias del antes y después de un paciente genera un gran impacto.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page